El día de ayer (viernes), Roberto Salazar II, un exinfante de Marina, fue sentenciado a 12 años de cárcel en una prisión federal luego de que durante varios años ayudara a traficar drogas de México a Estados Unidos.
De acuerdo con un comunicado de la fiscalía federal, Salazar II, de 26 años, y quien también había pedido se escribiera un narcocorrido para “glorificar sus hazañas”, fue sentenciado por los delitos deimportación de fentanilo y por asociación delictuosa para distribuir heroína, metanfetaminas, cocaína y fentanilo.
El hombre pudo haber sido sentenciado a cadena perpetua luego de que se declarara culpable de los cargos en octubre de 2022.
¿CÓMO OPERABA?
Según AP, Roberto Salazar estaba emplazado en la Base Aérea Miramar delCuerpo de Infantería de Marina en San Diego, y los fiscales dijeron que antes de entrar a las fuerzas armadas y cuando ya estaba en el servicio activo, él y otros mensajeros que reclutaba realizaron decenas de viajes a la frontera con fines de contrabando.
Los fiscales señalaron que Salazar, quien vivía en San Diego, obtenía automóviles que eran llevados a México para ocultarles droga en compartimientos del motor y posteriormente los mensajeros los regresaban a Estados Unidos.