El estado de Florida en Estados Unidos aprobó una ley que prohíbe la enseñanza de orientación sexual e identidad de género. Esta medida, mejor conocida como la ley DeSantis, aplicará hasta el nivel equivalente a la secundaria.
Los maestros que violen esta nueva norma podrán ser suspendidos e incluso podrían ser revocadas sus licencias de enseñanza. Esta ley fue encabezada por el propio gobernador de Florida: Ron DeSantis.
“Estamos aportando claridad sobre lo que se espera que aprendan los alumnos. Nada más que eso”, dijo Esther Byrd, miembro de la junta nombrada por DeSantis.
Con esta nueva medida, la enseñanza de orientación sexual e identidad de género solo podrá realizarse en casos excepcionales, es decir, si lo requieren las normas académicas estatales.
Otra posibilidad será que esta enseñanza forme parte de un curso optativo, y no obligatorio, de salud reproductiva.
La ley DeSantis que prohíbe la educación en cuanto a orientación sexual e identidad de género ha sido repudiada por activistas de la comunidad LGBT. Sin embargo, los términos de estas iniciales no siempre son bien identificados.
La activista trans Luisa Almaguer ofreció una explicación para la página ASCO de Facebook. Las iniciales LGBTTTI corresponden a conceptos diferentes. “Las tres “T” se refieren a identidades o expresiones de género”, dijo.
“La primera “T” es de Transgénero. Es un término paraguas que abarca a las personas que no se sienten cómodas con el género que les asignaron al nacer. Esto incluye a las personas de género fluido o no binarias”, explicó Luisa Almaguer.
“La segunda “T” corresponde al término Transexual, que son personas que al no sentirse cómodas con su género asignado han tomado acción al respecto de transicionar”, continuó.
“La tercera “T” es de Travesti, que son personas que les gusta vestirse con la expresión de género distinta a la que les fue asignada”, dijo y añadió un término más.
“La “I” se refiere a Intersexuales, que son personas que nacieron con características genéticas y fenotípicas que no corresponden a los estereotipos de uno u otro sexo”, concluyó.
La orientación sexual o preferencia sexual suele identificarse con mayor facilidad, a pesar de no tener siempre precisión en cuanto a los términos de la comunidad LGBT.
Las iniciales LGB representan la preferencias sexuales de las personas. La “L” es de Lesbiana, “mujeres que se sienten atraídas sexual y/o afectivamente por otras mujeres”, explicó Luisa Almaguer.
Mientras que la “G” es de Gay, “hombres que prefieren relacionarse sexual y/o afectivamente con otros hombres”. Y por último la “B” de Bisexual.
“Personas de cualquier género que se sienten atraídas sexual y/o afectivamente por hombres y mujeres. O sea, tienen el doble de posibilidades de armarla un sábado por la noche y qué envidia…”, reflexionó.