Francisco Oropesa, sospechoso de asesinar a cinco vecinos en Cleveland (Texas), compareció este jueves por primera vez frente a un juez para escuchar los cargos y detalles del proceso que se seguirá en su contra por el tiroteo ocurrido la noche del 28 de abril.
Oropesa, de 38 años y nacido en México, fue captado por las cámaras de medios locales cuando entraba a la corte del condado de San Jacinto esposado y con un mono a rayas.
El hombre se mantuvo en silencio ante una lluvia de preguntas en español de los periodistas que estaban en la entrada de la corte, según mostró el canal ABC13.
También se mantuvo callado en la corte en su presentación y solo escuchó a su abogado, Anthony Osso, quien ha hecho fama en Texas por defender acusados que potencialmente enfrentan la condena a muerte.
Oropesa fue arrestado el pasado 2 de mayo después de una búsqueda de cuatro días en la que participaron más de 250 personas de múltiples agencias y que concluyó gracias a una pista recibida del público.
Se le impuso una fianza de 7.5 millones de dólares.
Según la Policía de Cleveland, Oropesa estaba practicando tiro al blanco en su propiedad y los vecinos le habían pedido que se fuera más lejos porque el ruido no dejaba dormir a su bebé. Minutos después, el hombre supuestamente ingresó a la casa de los vecinos y mató a cinco personas, todos hondureños.
Las víctimas fueron identificadas como Diana Velázquez Alvarado, de 21 años; Julisa Molina Rivera, de 31; José Jonathan Casarez, de 18; Sonia Argentina Guzmán, de 25, y Daniel Enrique Laso, de 9.
Oropeza está acusado de cinco cargos de asesinato en primer grado. El fiscal de distrito del condado de San Jacinto, Todd Dillon, dijo que aún sopesa si buscará la pena de muerte, y no descartó que los cargos puedan aumentar.
Por su parte Osso dijo que los detalles revelados por la Policía sobre el pedido del vecino a Oropesa para que dejara de disparar su arma “pueden no ser exactos”, según dijo a ABC-7.