“A través del sistema eTrace, para rastrear armas y desarmar redes criminales, agencias de gobierno de México han enviado 12 mil rastreos a la ATF de octubre de 2022 a marzo de este año, de las cuales, más de un tercio se logró rastrear al comprador”, destacó Salazar.
El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que el gobierno del presidente Joe Biden realiza acciones sin precedentes para frenar el tráfico de armas a México y combatir la violencia que generan los criminales en ambos lados de la frontera.
Al participar en un encuentro con funcionarios de las agencias de seguridad norteamericanas, que se celebró este martes en Houston, Texas, Salazar reiteró que una de las principales prioridades de la administración Biden, es frenar el tráfico ilegal de armas. “Hemos llevado a cabo acciones sin precedentes con resultados históricos que se perciben en la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades en ambos lados de la frontera. Por eso, en Houston, Texas, participé en una serie de reuniones con distintas agencias estadounidenses para seguir profundizando estos esfuerzos integrales que incluyen a todo el Gobierno de los Estados Unidos. Entre otros resultados, destaco lo siguiente:
Perspectiva integral para reducir el tráfico ilegal de armas:
Aumento de más de 500 por ciento en las investigaciones de armas de fuego de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), y desde octubre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) ha incautado mil 500 armas de fuego y más de 100 mil cartuchos de municiones, destacó Salazar.
Agregó que mediante estas acciones que se implementaron para combatir este flagelo, se logró la detención de más de 100 sujetos en los Estados Unidos por tráfico ilegal de armas de fuego desde la promulgación de la Ley Bipartidista de Comunidades Más Seguras.
Asimismo destacó los resultados de la Operación Southbound (Hacia el sur) del 1 octubre de 2021 al 30 junio de 2022 en comparación con el periodo del 1 octubre de 2022 al 30 junio de 2023, donde se logró un aumento del 111 por ciento en las incautaciones de armas de fuego por parte de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) vinculadas a México.
En este sentido, señaló que la agencia ATF también logró un aumento del 35 por ciento en las incautaciones de municiones vinculadas a territorio mexicano, lo que representó una incautación de casi dos mil armas de fuego y más de 80 mil cartuchos de municiones de octubre de 2022 a marzo de 2023.
El representante de los EU en nuestro país, destacó de manera particular las acciones realizadas en la frontera de Laredo-Nuevo Laredo, donde estuvo este lunes. Informó que del 1 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2023, las incautaciones de armas subieron casi un 150 por ciento, y más de 73 mil cartuchos de municiones, lo que representa un aumento de más de 15 por ciento, apuntó.
Resultados de la cooperación histórica entre México y los Estados Unidos.
“Vivimos niveles de cooperación históricos entre México y los Estados Unidos: desde 2011, la Oficina Antinarcóticos y Aplicación de la Ley, junto con ATF y DOJ, han invertido alrededor de 18 millones de dólares en equipamiento especializado y entrenamiento para más de dos mil 300 oficiales en investigar delitos de armas de fuego.
“A través del sistema eTrace, para rastrear armas y desarmar redes criminales, agencias de gobierno de México han enviado 12 mil rastreos a la ATF de octubre de 2022 a marzo de este año, de las cuales, más de un tercio se logró rastrear al comprador”, destacó Salazar.
En este renglón, el titular de la Embajada de los Estados Unidos en México, resaltó que para trabajar más de cerca con las autoridades mexicanas, la ATF y el Departamento de Justicia, abrieron una oficina adicional en la ciudad de Guadalajara.
En estas reuniones estuvieron presentes, el agente especial Fred Milanowski de la ATF, el fiscal de los Estados Unidos Alamdar Hamdani del Departamento de Justicia, el subdirector en funciones para operaciones domésticas Mark B. Dawson de la HSI, el director en funciones en Houston de Operaciones de Campo Erik Shoburg y la jefa del sector de Grand Valle Gloria Chávez, ambos de la CBP, entre otras autoridades.