Después de que el candidato presidencial Donald Trump inició el año declarando que si gana la elección promoverá una respuesta militar estadunidense contra los cárteles en México, varios de sus aliados políticos -incluyendo legisladores- continúan sumandose a esta posición a tal punto que la revista Poltiico indica que esa posición podría llegar a ser parte de la plataforma del Partido Republicano en un reportaje titulado “El GOP [Partido Republicano] abraza a una nueva política exterior: bombardear a México para frenar el fentanilo”.
“Un número creciente de republicanos prominentes se están entusiasmando alrededor de la idea de que para resolver la crisis de fentanilo, Estados Unidos tiene que bombardearla”, reporta Politico, medio que es lectura obligada para el circuito político en Washington.
De hecho, fue Trump quien revivió la idea -como presidente pidió a su secretario de Defensa que contemplara la idea de un ataque con misiles contra cárteles en México- en enero cuando en uno de sus videos de su campaña electoral propone de ser electo, enviar “fuerzas especiales” contra líderes de cárteles en México y emplear “guerra cibernética”.
“Los cárteles de droga están librando guerra contra America -y ahora es tiempo de que America libre guerra sobre los cárteles…. cuando sea presidente, será la política de Estados Unidos desmantelar a los cárteles igual que desmantelamos al Estado Islámico”, declara en su video de campaña difundido el 5 de enero. Entre las medidas que promete: un “embargo naval” total sobre los cárteles; el “uso apropiado de fuerzas especiales”, guerra cibernética y “otras acciones abiertas y clandestinas” contra el liderazgo de los cárteles, los cuales serán designados como “organizaciones terroristas extranjeras”.
Agrega que hará lo posible para trabajar con los gobiernos vecinos, afirmando que “el gobierno mexicano -encabezado por un hombre muy fino, el Presidente- está trabajando duramente, pero no está funcionado” su esfuerzo contra los cárteles violentos. [https://www.donaldjtrump.com/videos/president-donald-j-trump-declares-war-on-cartels].
Desde entonces, como ha reportado La Jornada, una serie de políticos republicanos, entre ellos diputados, senadores y gobernadores, han repetido partes de este mensaje, presentado proyectos de ley para designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras” para permitir contemplar el uso de fuerza en su contra, como para atacar a quien los apoye (como por ejemplo, China, como exportador de precursores del fentanilo) y propuestas explícitas de intervención militar unilateral contra territorio mexicano.