Los acusados, entre ellos una mujer conocida como la “Reina de la Ketamina”, formaban parte de una red criminal que distribuía la droga a Perry y a otras personas, dijo el fiscal federal Martin Estrada.
“Estos acusados se aprovecharon de los problemas de adicción del señor Perry para enriquecerse”, dijo Estrada en conferencia de prensa.
Cada uno de los acusados desempeñó un papel en la falsa prescripción, venta o inyección de la ketamina que llevó a la muerte del famoso actor en octubre de 2023, detalló Anne Milgram, administradora de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Los acusados, entre ellos una mujer conocida como la «Reina de la Ketamina», formaban parte de una red criminal que distribuía la droga a Matthew Perry.
Foto: Reuters
¿Quiénes son los acusados de la muerte de Matthew Perry?
Dos de los acusados –Jasveen Sangha, de 41 años, y el doctor Salvador Plasencia, de 42- se declararon no culpables ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles.
Según las autoridades, Sangha era conocida como la “Reina de la Ketamina” y vendía las dosis que mataron a Perry desde su “alijo” en North Hollywood.
La ketamina es un anestésico de acción corta con propiedades alucinógenas, que a veces se receta para tratar la depresión y la ansiedad, pero del que también abusan los consumidores recreativos.
Plasencia enseñó a Iwamasa a administrar ketamina, según las autoridades, que añadieron que el médico también inyectó personalmente la droga a Perry sin el equipo de seguridad adecuado, incluso una vez dentro de un coche aparcado.
El abogado Stefan Sacks, en declaraciones a los periodistas a la salida del tribunal de Los Ángeles, dijo que Plasencia había recetado ketamina a Perry de forma adecuada y había supervisado debidamente el tratamiento.
“Aunque el fiscal no esté de acuerdo con el criterio médico del doctor Plasencia, no hubo nada delictivo”, dijo Sacks, añadiendo que la droga que mató a Perry no fue suministrada por su cliente.
“Me pregunto cuánto pagará este imbécil”
Según las autoridades, Plasencia obtuvo la ketamina del doctor Mark Chavez, de 54 años. En mensajes de texto a Chávez, Plasencia discutió cuánto cobrar a Perry por la droga, diciendo: “Me pregunto cuánto pagará este imbécil”.
Una investigación descubrió que los acusados distribuyeron aproximadamente 20 viales de ketamina a Perry por 55 mil dólares en efectivo entre septiembre y octubre de 2023.
Chávez admitió haber vendido ketamina a Plasencia y aceptó declararse culpable de un cargo, según documentos judiciales.
La quinta persona acusada era Eric Fleming, de 54 años, que aceptó haber obtenido ketamina de Sangha y haber distribuido 50 viales a Iwamasa.