El documental El show: crónica de un asesinato mostró un momento peculiar en el programa Pácatelas, pues durante una emisión, Paco Stanley leyó el saludo de un personaje que está vinculado con el narcotráfico, es decir, Ismael El MayoZambada.
El mensaje despertó sospechas sobre la presencia del narcotraficante y su familia entre el público, así que el fragmento del documental se viralizó a través de redes sociales tras su estreno en la plataforma Vix+; sin embargo, la probabilidad de que el líder del Cártel de Sinaloa realmente hubiera acudido a la grabación es prácticamente nula, de acuerdo con Mike Vigil, ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
En el clip, el carismático presentador estaba leyendo algunas peticiones hechas por el público antes de salir al aire, en una de ellas mencionó:
Paco Stanley leyó un mensaje de El Mayo (Twitter/@PacorroStanley//Oficina del Departamento de Estado de EU)
“Reciba un pequeño presente de su amigo Mayo Zambada, de Culiacán, estamos aquí presentes su familia e hijos… por favor….”
Antes de terminar, Paco se interrumpió a sí mismo y tomó una actitud de aparente nerviosismo, pues al final de la tarjeta había una indicación para que no leyera el mensaje en público: “Ya quemé a todo el mundo aquí y… ¿Quién es Mayo, en dónde está?”, dijo mientras se dirigía a los presentes. Detrás de él, Mario Bezares estalló en risas por el bochornoso momento.
La cámara enfocó hacia las últimas filas del foro y una mujer levantó la mano, algunas butacas a su izquierda se pudo ver a un hombre con bigote y pelo negro que tenía expresión indiferente. Algunos internautas aseguraron que ese sujeto sería, efectivamente, El Mayo.
El hombre de camisa azul y bigote fue señalado por su apariencia similar (Vix+ captura de pantalla)
En Twitter, muchas personas publicaron el fragmento de video y escribieron mensajes como “Revelaron que El Mayo estuvo en programa de Paco Stanley”, “Con razón aquella bolsita que se les cayó en pleno gallinazo” y “Sobre advertencia no hay engaño”. El capítulo en el que apareció el fragmento fue el segundo, titulado Duro y directo.
No obstante, Mike Vigil explicó a Infobae México que considera improbable que ese hombre fuera El Mayo, ya que en su entrevista con Julio Sherer, el cabecilla del grupo criminal mencionó que tenía miedo de ser capturado, por lo que decidió hacer su vida en la sierra, alejado de las actividades cotidianas y con un perfil bajo ante el mundo.
El Mayo Zambada no habría acudido a este programa, pues sería una contradicción al hecho de haber mantenido un perfil bajo
En la entrevista que hizo el periodista Julio Sherer, El Mayo mencionó que nunca puede acompañar a su familia para celebraciones de cumpleaños, santos, fiestas de XV años o pasteles para los niños, pues se realizan en lugares públicos a los que no se atrevía a acudir. A pregunta expresa sobre su captura, el cabecilla mencionó que podría ocurrir “En cualquier momento o nunca”.
Además, Virgil aseguró que El Mayo es muy inteligente como para acudir voluntariamente a un programa con cámaras y de alcance nacional, pues sería una exposición masiva de su identidad y ubicación. El ex agente de la DEA tiene más de 30 años de experiencia, 13 de ellos en México.
En la entrevista con Julio Sherer, Ismael Zambada aseguró que tenía pánico de ser encerrado y que carga miedo todo el tiempo. Este texto periodístico fue publicado el 4 de abril de 2010 en la revista Proceso.