La saxofonista María Elena Ríos acusó este jueves al actor Tenoch Huerta de realizar un modus operandi para agredir sexualmente a mujeres y agregó que en su caso este hizo “stealthing”, la acción de quitarse el condón sin avisar a la pareja durante el sexo.
A través de un comunicado que compartió en Twitter, la también activista señaló que tras su denuncia presentada contra el actor, integrante de la organización Poder Prieto, varias mujeres se acercaron a ella para compartirle sus historias de abuso de parte de Huerta.
“Tenoch ejerce (este modus operandi) de manera normal desde hace años y que consiste en: buscar mujeres vulnerables emocionalmente, hacerlas sentir admiradas, enamorarlas, ganarse su confianza, utilizarlas como un trofeo sexual y de forma abrupta deja de comunicarse y desaparece; y en ocasiones volver a buscarlas, pero solamente para tener sexo, desentenderse y no hacerse responsable emocionalmente para después victimizarse, si lo buscan, para aclarar las cosas”, detalló en el comunicado.
Asimismo, la activista acusó al actor y a la organización de realizarle gaslighting, que es un tipo de abuso psicológico contra una víctima para cuestionarla de su propia realidad, y pity play, que es distorsionar los sucesos para culpar a la víctima de los hechos.
“Eso me hicieron y tengo pruebas de ello, es decir: toda la violencia que integrantes de Poder Prieto ejercieron hacia mí para proteger a Tenoch y es por esta situación que meses después me llevó a salir de ese colectivo”, indicó.
La activista señaló que el comunicado del actor, emitido el lunes, donde afirmó que preparó un equipo legal para proteger su reputación pretende verla como una mujer despechada.
“De manera deleznable, Tenoch trata de intimidarme haciendo alusión que contrató a un equipo legal para iniciar las acciones correspondientes y proteger su reputación. La vía civil concilia las partes y desafortunadamente las violencias que recibí y sigo recibiendo de su parte, en México aún no son reconocidas”, señaló.
El pasado domingo, la saxofonista sobreviviente de feminicidio acusó al actor de violencia sexual y lo llamó depredador sexual.