El actor de origen dominicano que residió en Acapulco por varios años tras migrar con su familia a México, murió este 4 de abril.
Andrés García, el galán de películas y telenovelas, murió este 4 de abril a los 81 años tras estar delicado de salud y luego de una neumonía bacteriana que lo llevó a estar hospitalizado. De acuerdo con su esposa Margarita Portillo, durante la estadía del actor en el hospital se detectó que presentaba una sobredosis de drogas.
La muerte del actor de origen dominicano que residía en Acapulco fue lamentada por Anahí, quien era cercana al actor.
“No encuentro las palabras… Le doy gracias a Dios por haberme dado el regalo de tu cariño. Se que ya estás en un lugar mejor. Te voy a querer y recordar toda mi vida con todo mi corazón, Mi adorado Andrés”, publicó la cantante
En noviembre la salud del actor se empezó a deteriorar. El propio Andrés García en un video en su canal de YouTube había informado que se encontraba un poco delicado tras haber sufrido una caída en su casa a raíz de problemas por la cirrosis que padecía.
Debido a esta caída tuvo que permanecer en cama algunos días para recuperarse. Sin embargo, a mediados de noviembre fue hospitalizado y las alarmas se encendieron cuando se filtraron unas fotografías de él en una ambulancia y con oxígeno.
En uno de sus videos en YouTube, García reveló que le había sido diagnosticada cirrosis hepática, por lo que llamó a sus seguidores a cuidarse y también confesó que ello no lo mantenía de buen humor.
“Me acaba de dar cirrosis hepática y créanme que no es agradable. Mi mujer Margarita me aguanta pues todas las pen… que hago, porque, a causa de lo mal que me siento, no tengo buen humor, aunque nunca he presumido de tenerlo”, dijo en ese entonces Andrés García.
En entrevistas a medios, la esposa del actor había dicho que estaba preocupada por su salud y reveló que durante su hospitalización tras realizarse un antidoping había dado positivo a cocaína.
“Mando a hacer un examen antidoping y sí salió positivo a cocaína”, dijo en una entrevista para De Primera Mano.
Días antes de su fallecimiento, Leonardo García, uno de los hijos del actor, aseguró que su padre enfrentaba “la batalla más grande que ha tenido” que era su salud, la cual se había deteriorado debido a su edad y a diversas enfermedades.
Aseguró que desde hace tiempo estaba preocupado por el estado “de salud real” de su padre al señalar que su actual esposa no les compartía la información completa y tampoco podían verlo cuando estaba con ella.
Ante las noticias en medios sobre la delicada situación en la que se encontraba su padre incluso viajó a Acapulco para verlo y ayudarlo, pero no pudo localizarlo.
“El médico me comentó de que se veía muy deteriorado porque no se le han dado los cuidados correspondientes a la enfermedad que tiene, que ha sido un descuido humano su deterioro”, señaló en un comunicado que difundió en sus redes sociales.
¿Quién era Andrés García, el galán del cine y la televisión?
Andrés García fue un actor de cine y televisión de origen dominicano que emigró a México con su familia, estableciéndose en Acapulco, Guerrero, donde fue descubierto por productores de cine cuando trabajaba como lanchero.
Su carrera en el mundo artístico inició cuando tenía 25 años al protagonizar la película Chanoc, dirigida por Rogelio A. González y la cual se estrenó el 7 de abril de 1987.
A partir de ese año empezaría su trayectoria en la pantalla grande al participar en más de 70 películas en las que interpretó diversos personajes y en la que destacó con su inigualable físico.
Tras una gran carrera en el cine y mientras aún se mantenía vigente en la pantalla grande probó suerte en la televisión en 1970 con la telenovela Yo sé que nunca.
Grabó al menos 17 telenovelas, entre ellas El cuerpo del deseo, Mujeres engañadas, El privilegio de amar, La mujer prohibida, Con toda el alma, Tú o nadie, entre otras.
También participó en series como El pantera, Hay alguien ahí, Cuéntame cómo pasó, Los Simuladores, e incluso en programas como La hora pico.
Andrés García nació el 24 de mayo de 1941 en República Dominicana. Era hijo de exiliados españoles, quienes después emigraron a México y se asentaron en Acapulco, Guerrero.
Tuvo tres hijos Leonardo y Andrés García Jr., también actores, fruto de su primer matrimonio con Sandra Vale en 1967. Para 1974 se casó con Fernanda Ampudia con quien procreó a la actriz y presentadora de televisión Andrea García.
En los años 80 llegó por tercera vez al altar de la mano de la actriz Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, de la que se divorciaría tras 12 años juntos. Margarita Portillo fue su última esposa.