Rowlands protagonizó docenas de películas durante una carrera que comenzó en el teatro y la televisión en la década de 1950 e incluyó papeles premiados en películas dirigidas por su primer marido, el actor, escritor y director John Cassavetes.
Nick Cassavetes, su hijo, reveló en junio que Rowlands padecía Alzheimer, como el personaje que interpretó en la película de 2004 “Diario de una pasión” (The Notebook), protagonizada por Rachel McAdams y Ryan Gosling.
“Está en plena demencia. Y es una locura: nosotros lo vivimos, ella lo interpretó, y ahora recae sobre nosotros”, declaró a Entertainment Weekly su hijo, quien dirigió la película.
Virginia Cathryn “Gena” Rowlands nació el 19 de junio de 1930 en Cambria, Wisconsin. Su padre era banquero y político, y su madre actriz.
Después de la universidad se trasladó a Nueva York, donde estudió arte dramático en la Academia Americana de Arte Dramático y conoció a su compañero Cassavetes.
“Siempre quise ser actriz; leía mucho cuando era pequeña, y eso me reveló que había otras cosas que hacer. Puedes vivir muchas vidas y divertirte mucho”, declaró al New York Times en 2016.
Ganó el Emmy a la mejor actriz por “The Betty Ford Story” (1987) y el drama “Face of a Stranger” (1992) y se llevó a casa el trofeo a la mejor actriz de reparto en una miniserie o película por “Hysterical Blindness” (2002).
El icono del cine independiente encontró un nuevo público cuando regresó a la gran pantalla en 2004 como la versión mayor del personaje de Rachel McAdams en “Diario de una pasión”.