En sus 40 años de trayectoria como actriz, Lety Calderón ha interpretado tanto a la protagonista de telenovelas, como a la villana de la historia, pero nunca había dado vida a una mujer tan cruel, ambiciosa, elitista y discriminatoria como Nora Huizar en la serie de televisión Madre de Alquiler, ya disponible en Netflix.
Su personaje es el de una mujer sin escrúpulos, dispuesta a lo que sea a fin de aparentar que tiene a la familia perfecta. Debido a que su nuera no puede tener hijos, chantajea a una indígena para que rente su vientre. Sin embargo, de los gemelos que la joven esperaba, uno de ellos nace con problemas congénitos y ordena que lo tiren a la basura, lo cual desencadena en una trama llena de dolor y engaños.
LETY CALDERÓN HABLA SOBRE LA MATERNIDAD SUBROGADA ILEGAL EN MÉXICO
“Es un personaje escabroso y horrendo, una mujer sin corazón, totalmente contraria a mí, eso convierte a mi trabajo en un verdadero reto porque tengo que pensar y sentir como ella, lo cual no concibo”, platicó Lety Calderón a Quién en entrevista.
La maternidad subrogada es un tema complicado de abordar, comenta la actriz, “puedes estar de acuerdo o no, pero lo cierto es que sucede en México y muchas veces se lleva a cabo de una manera ilegal. Al no existir una legislación, ocurre el abuso hacia grupos tan vulnerables como las indígenas y en televisión (las noticias) lo hemos visto, sucede en Guerrero, Chiapas y Tabasco”.
Resaltó que por necesidad o ignorancia, los papás venden o rentan el vientre de sus hijas para que sociedades elitistas tengan hijos.
“Me gusta que la serie toque este tema porque es muy delicado, incluso se aborda la discriminación física e intelectual hacia los indígenas. Uno de los hijos nace con pie equino varo y es gracias a una medicina con la que experimenta mi personaje, una matriarca sin escrúpulos, con poder y sin corazón. No mide las consecuencias que pueda tener en las personas, para ella todo es dinero y ganancia”, explicó.
La actriz, que recientemente concluyó las grabaciones de la telenovela El amor invencible y ha destacado en melodramas como Esmeralda y En nombre del amor, consideró que tener hijos es una más de las presiones que la sociedad ejerce sobre todas las personas.
LETY CALDERÓN BATALLÓ PARA INTERPRETAR SU PAPEL EN LA SERIE ‘MADRE DE ALQUILER’
“Cuántas veces te dicen: ‘¿Tienes novio?, ¿Cuándo vas a tener novio?, ¿Cuándo te casas?, ¿Cuándo tienes un hijo?, ¿Cuándo al otro?’ Y no acaba. Nora Huizar no es una mujer amorosa, maneja a sus hijos a su conveniencia y me costó mucho trabajo hacerla”.
“De alguna manera, soy madre soltera porque he educado a mis hijos sola y los he sacado adelante sola. Había parlamentos que, te soy sincera, que me costaba mucho trabajo decir porque soy defensora de los indígenas y nunca discrimino; incluso, he llegado a pensar que quien me vea en la calle seguro me va a matar”, concluyó.
Creada por Araceli Guajardo, Madre del alquiler gira en torno a una poderosa familia de empresarios mexicanos que contrata los servivios de una mujer como madre sustituta y a cambio le prometen sacar a su papá de prisión y eso no ocurrirá.
También actúan Luis Ernesto Franco, Marcela Guirado, Minnie West, Emmanuel Orenday y Cecilia Toussaint, entre otros.