A las 15:07 horas, del 4 de abril de 2023, Andrés García dejó este plano. El actor estuvo acompañado en todo momento por su hoy viuda, Margarita Portillo, quien informó que el primer actor era atendido en el hospital Santa Lucía de Acapulco, Guerrero, y que su salud se complicó desde el día 2 de abril.
¿De que murió Andrés García?
De acuerdo con Portillo, don Andrés se fue en paz en su casa en el puerto, en la calle Urracas No. 20 del Fraccionamiento Costa Brava, algo que confirmó el médico que lo atendió a lo largo de todo el proceso de sus varias enfermedades. En entrevista para la cadena Telemundo el doctor de cabecera de García dio a conocer la causa de su muerte.
De acuerdo con el profesional de la salud, don Andrés murió de “un shock hipovolémico”, lo que provocó una complicación de todas las afecciones que ya tenía el primer actor. Además, así como lo dijo su viuda, el galeno enfatizó en que no sufrió.
“Su cuerpo se fue apagando lentamente, hasta que no pudo más”, expresó el doctor a la cadena televisiva latina en Estados Unidos. El médico también compartió su opinión de que el ritmo de vida que llevaba don Andrés en juventud, finalmente también le pasaron factura en sus últimos días.
El doctor también reveló que el motivo por el que García fue internado en el hospital se debió a que una infección respiratoria derivó en neumonía, de la que ya no se pudo recuperar, debido a que se complicó por “una lesión que tenía en los pulmones”. El médico insistió que la forma en la que vivó el primer actor influyó al final.
El equipo médico también tuvo que enfrentar la cirrosis que padecía don Andrés, “debido a las toxinas en el organismo”, una vez más acumuladas a los largo de los años, fue entonces, finalizó el doctor, que “empezó el deterioro de la salud del señor García“.
¿Qué es el shock hipovolémico?
Medline Plus explica que un shock hipovolémico es una afección de emergencia en la que la pérdida grave de sangre impide que el corazón la bombee al cuerpo, lo que causa que varios órganos dejen de funcionar. La causa se da por la pérdida aproximada de una quinta parte o más del volumen normal de sangre en el cuerpo.
La pérdida de sangre puede deberse a sangrado de las heridas, de otras lesiones o interno, como en el caso de una hemorragia del tracto gastrointestinal. La cantidad de sangre circulante en el cuerpo también puede disminuir cuando se pierde una gran cantidad de líquidos corporales por otras causas como quemaduras, diarrea o vómitos.
Los síntomas pueden incluir ansiedad o agitación; piel fría y pegajosa; confusión, disminución o ausencia de gasto urinario; debilidad generalizada, piel de color pálido, respiración rápida, sudoración, piel húmeda y pérdida del conocimiento. Cuanto mayor y más rápida sea la pérdida de sangre, más graves serán los síntomas del shock.