En los últimos días, Hezbollah ha lanzado las mayores andanadas de cohetes y aviones no tripulados en los ocho meses de intercambio de disparos con el Ejército israelí, coincidiendo con la guerra en Gaza. Recientemente, dos cohetes de Hezbollah cayeron cerca de la base militar israelí del Monte Merón, aunque no causaron heridos ni daños.
Solución negociable
Estados Unidos y Francia están trabajando en una solución negociada para las hostilidades en la frontera sur de Líbano. Sin embargo, Hezbollah ha declarado que no detendrán los ataques a menos que Israel cese su ofensiva en Gaza contra Hamas.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció el alto riesgo de que las tensiones se descontrolen y reiteró el llamado a todos los actores para evitar nuevas tensiones y participar en esfuerzos diplomáticos. La Fuerza Provisional de Paz de la ONU en el Líbano también advirtió del peligro de que un error de cálculo pueda desencadenar un conflicto mayor.
Las hostilidades entre Israel y Líbano han alcanzado su mayor nivel de tensión desde 2006, con un intenso intercambio de fuego desde octubre, después de que Hezbollah respaldara a Hamas tras el ataque del grupo extremista palestino contra Israel.