El cuerpo de infantería de la Policía argentina arremetió este miércoles contra cientos de trabajadores que cortaron la autopista General Paz para denunciar miles de despidos y el desmantelamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Los empleados y miembros de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) interrumpieron el tránsito en tres carriles y dejaron uno libre para la circulación en una de las vías de acceso a esta ciudad con mayor ocupación diaria.
Los uniformados usaron gases lacrimógenos y bastones contra los manifestantes, en tanto varios ciudadanos lanzaron piedras e incendiaron neumáticos.
El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, denunció la represión llevada a cabo por los policías y los acusó de causar daños en un brazo a una mujer.
En tanto, otras personas presentes declararon al canal de televisión C5N que es una vergüenza que sean agredidos científicos y técnicos, quienes incluso son los encargados de certificar los chalecos antibalas de las fuerzas de seguridad.
El INTI no se vende y ¡Fuera, yuta (policía), fuera!, cantaron los trabajadores mientras permanecían cara a cara con los uniformados.
Desde 1957, el INTI promueve el desarrollo industrial mediante la innovación y la transferencia de tecnología, asiste a las pequeñas y medianas empresas, forma y certifica empleados, procesos y productos.
Recientemente, el Gobierno de Javier Milei anunció que cerrará sus sedes regionales, reducirá su estructura y su personal mediante la no renovación de contratos y los mal llamados “retiros voluntarios”.