Este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un enésimo llamamiento para que China comparta toda la información científica que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia por coronavirus, luego de conocerse que cuenta con resultados genéticos y moleculares, sobre el mercado de animales donde fue el primer lugar del que se sospechó, los cuales ha mantenido guardada.
En enero fueron subidos estos datos, procedentes del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por especialistas europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la OMS, sin embargo, desde entonces toda esa información ha sido eliminada de ella.
La OMS señaló que apenas tomó conocimiento de esto desde hace cinco días, solicitó a las autoridades chinas que pusieran la información a disposición, lo que todavía no ha ocurrido. Detalló que estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo inició la pandemia, pero constituyen “una pieza importante para acercarnos a una respuesta”.
Los científicos occidentales que pudieron descargar y trabajar con la información de China hicieron una presentación de sus hallazgos a un grupo de expertos de la OMS dedicado a establecer el origen de nuevos patógenos, incluido el causante de la covid-19.