La vicemandataria también acusó en el documento a la canciller Gabriela Sommerfeld, al viceministro de Gobernabilidad Esteban Torres y a la asesora presidencial Diana Jácome.
La violencia política de género es considerada como una infracción electoral muy grave, según el Código de la Democracia aquí y puede ser sancionada con multa desde 21 salarios básicos unificados o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.
Al comparecer recientemente ante una comisión del Legislativo, que investiga irregularidades en la administración pública durante el actual mandato de Noboa, Abad negó haber recibido dinero de la campaña en las elecciones anticipadas de 2023 para su beneficio personal.
En ese espacio insistió en que ha sido víctima «de violencia política de género», de «persecución política» y sentenció que asumirá la presidencia como lo manda la Constitución, cuando el actual mandatario pida licencia si finalmente se postula para hacer campaña con vistas a la reelección en 2025.
La pasada semana, Noboa dispuso el traslado temporal hacia Türkiye de la vicepresidenta Abad, quien se desempeña como embajadora ante Israel.
El gobernante, mediante el Decreto Ejecutivo 353, ordenó a la Cancillería el traslado de Abad, luego que esa institución emitiera un comunicado, en el cual exhortó a los ecuatorianos en Líbano, Israel o Palestina a salir de esos países.
El decreto precisó que, desde Ankara, Abad continuará con sus funciones hasta que se disponga su regreso a Tel Aviv y añade que el cambio incluía a su familia.
Las desavenencias entre los dos principales jefes del Ejecutivo ecuatoriano se evidenciaron desde la elección del binomio y luego, el 8 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir el cargo, Noboa envió a Abad a Tel Aviv como embajadora y colaboradora para la paz.