El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos “en las próximas semanas” en Ucrania.
Rusia ha recibido misiles balísticos de Irán y probablemente los utilizará en Ucrania En cuestión de semanas, dijo el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtiendo que la cooperación entre Moscú y Teherán amenaza la seguridad europea en general.
Blinken, hablando en una conferencia de prensa en Londres antes de una visita a Kiev junto con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, David Lammy, dijo que Washington había advertido en privado a Irán que proporcionar misiles balísticos a Rusia “constituiría una escalada dramática” y dijo que se impondrían nuevas sanciones más adelante.
“Rusia ahora ha recibido envíos con estos misiles balísticos y probablemente los usará dentro de unas semanas en Ucrania, contra Ucrania”, dijo Blinken, citando inteligencia que, según dijo, ha sido compartida con aliados y socios de Estados Unidos en todo el mundo.
El suministro de misiles iraníes permite a Rusia utilizar una mayor parte de su arsenal para objetivos más alejados de la línea del frente en Ucrania, dijo Blinken.
“Este hecho y la creciente cooperación entre Rusia e Irán amenazan la seguridad europea y demuestran cómo la influencia desestabilizadora de Irán llega mucho más allá de Oriente Medio”.
Rusia también estaba compartiendo tecnología con Irán, incluso en cuestiones nucleares, añadió. Las sanciones adicionales de Estados Unidos a Irán incluirán a la aerolínea Iran Air, y también se espera que otros países anuncien nuevas sanciones, dijo Blinken..