“La suspensión de las elecciones en las provincias de San Juan y Tucumán deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la Nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”, dijo el presidente, Alberto Fernández al hablar este miércoles en cadena nacional.
También sostuvo que “los jueces que aceptaron ser designados por decreto por el ex presidente Mauricio Macri, siguen respondiendo a sus órdenes” e insistió en que la Corte no puede manipular los tiempos electorales con fallos que avasallan a otras provincias con el único fin de preservar los intereses de sus amigos políticos o empresarios.
Destacó que esta degradación debe terminar, y advirtió que se trata del mismo Poder Judicial que persigue de forma sistemática a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con argumentos forzados, desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales.
Además, criticó particularmente en particular al presidente de la Corte, Horacio Rossati, quien durante una reunión de empresarios argentinos y estadunidenses, cuestionó la política económica del gobierno.
“No tiene autoridad, ni facultades, ni conocimientos”, dijo el mandatario, y agregó si en verdad tuviera algún interés en la economía del país, Rosatti podría pedirle a los tribunales que agilicen las investigaciones que tienen paradas sobre la multimillonaria deuda que asumió Macri durante su gobierno y que ni siquiera fue discutida en el Congreso. “La reforma del Poder Judicial es hoy una de las grandes deudas de nuestra democracia”, añadió al anunciar que sumarán las acciones de la Corte en los últimos días a las causales de juicio político que investiga el Congreso. analiza el Congreso.
Si algo faltaba en esta situación fue el festejo público de Juntos por el Cambio que se expresó claramente en voz de Macri, “Los frenamos, dijo, esta decisión le pone un límite al abuso de poder en provincias cuyo sistema de gobierno ha sido calificado con la metáfora de ‘feudales’, por el poder casi absoluto que acumulan los gobernadores”, y salvó de esto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, acusado de violador de los derechos humanos y de los pueblos en esa provincia.
Macri criticó también a Alberto Fernández y al Frente de Todos calificando como una de las acciones “más deprimentes de estos episodios” la reacción del gobierno y, en especial, del mandatario. “No toleran que un poder del Estado les ponga límites, aunque su trabajo constitucional sea precisamente ése”.
Más aún comparó la acción de la Corte con un árbitro de fútbol al considerarla “como el árbitro de nuestra vida en común. Es la que aplica las reglas del partido que jugamos todos los días. Podemos estar en desacuerdo con sus fallos, como podemos dudar de si una mano fue penal o no. Pero no podemos cuestionar la legitimidad del árbitro o parar el partido para pedir que pongan a otro. Sin la autoridad del árbitro nos quedamos sin reglas en el fútbol, no se puede jugar. Sin la independencia y la legitimidad de la Corte Suprema, nos quedamos sin reglas en la política y en nuestra convivencia, y tampoco se puede jugar”.