Bruselas y Londres han asegurado este lunes que han iniciado “un nuevo capítulo” en sus relaciones tras alcanzar un acuerdo sobre el polémico Protocolo de Irlanda del Norte. El nuevo acuerdo, bautizado como acuerdo marco de Windsor, ha sido anunciado por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, tras una reunión al sureste de Inglaterra.
“Puede que el Reino Unido y la Unión Europea hayamos tenido nuestras diferencias en el pasado, pero somos aliados, socios comerciales y amigos, algo que hemos visto claramente este año pasado cuando nos hemos unido a otros para apoyar a Ucrania. Este es el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra relación”, ha explicado Sunak durante una rueda de prensa conjunta durante la tarde del lunes.
Por su parte, Von der Leyen ha afirmado que “el nuevo acuerdo marco de Windsor respeta y protege nuestros respectivos mercados y nuestros respectivos intereses legítimos, y lo que es más importante, protege los avances por la paz del Acuerdo del Viernes Santo, tan difíciles de conseguir para la población de Irlanda del Norte y de toda la isla de Irlanda”.
La reunión von der Leyen-Sunak ha sido la segunda en menos de dos semanas; la primera se celebró al margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich la semana pasada. Llega tras múltitud de conversaciones de un lado a otro del Canal de la Mancha entre Maroš Šefčovič, principal negociador de la UE para el Brexit, y su interlocutor británico, el ministro de Asuntos Exteriores James Cleverly. Mientras tanto, Sunak ha viajado recientemente a Irlanda del Norte para sumar apoyos para el acuerdo.