Horas después de que se confirmara el magnicidio del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito, Ecuador, en redes sociales se difundió un video que mostró a supuestos integrantes del grupo criminal Los Lobos asumiendo la responsabilidad del crimen.
En el material es posible distinguir a cerca de 20 hombres encapuchados y fuertemente armados que acompañan a quien funge como el emisor del mensaje.
“Buenas noches pueblo ecuatoriano, venimos a darle este comunicado de parte de nuestro máximo líder, ‘Pipo’ [Wilmer Chavarría] y el menor Esteban [Ángel Esteban Aguilar, alias ‘Lobo Menor’]. Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, dijo uno de los sujetos al inicio de la grabación.
Momentos después, aseguró que dicho grupo criminal habría sido el encargado de perpetrar el homicidio de Villavicencio durante el mitin del 9 de agosto. “Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”.
Al final del video, el presunto vocero de la pandilla ligada al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una amenaza contra Jan Topic, otro de los candidatos que busca llegar a la Presidencia para relevar a Guillermo Lasso.
“Cumple tu palabra, si no cumples tu promesa Jan Topic, serás el siguiente”, fueron las intimidantes palabras pronunciadas por el encapuchado. Hasta el momento, el aspirante a presidir el país no se ha pronunciado al respecto de este material. En el último mensaje que compartió en sus redes sociales anunció la suspensión de sus actividades de campaña “por respeto” a la muerte de Villavicencio.
Conviene resaltar que Los Lobos son identificados como una de las pandillas que ha ayudado al CJNG a mantener una disputa por el control de Ecuador contra las bandas alineadas al Cártel de Sinaloa.