Iván Márquez, el histórico jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que condujo las negociaciones de paz de La Habana entre 2012 y 2016, murió en territorio venezolano, informaron medios locales este jueves.
Tras la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, Márquez decidió regresar a las armas en 2018, alegando falta de garantías e incumplimientos sistemáticos de lo pactado en La Habana.
El jefe insurgente denunció un complot en su contra y advirtió que había un plan para involucrarlo en actividades ilícitas y extraditarlo a Estados Unidos, tras lo cual abandonó el espacio territorial de reinserción de Miravalle, al sur del país, para reaparecer un par de meses después anunciando su regreso a la lucha armada.
Rodeado de decenas de hombres y mujeres fuertemente armados, Márquez notificó a través de un video del nacimiento de una nueva fuerza rebelde denominada Segunda Marquetalia, en alusión al lugar donde se fundaron las Farc en 1964.
Fuentes de inteligencia y analistas militares aseguraron que el líder guerrillero estaba en territorio venezolano, desde donde trataba de reorganizar fuerzas rebeldes que se dispersaron sin acogerse a los acuerdos de paz.
En 2022, la Segunda Marquetalia informó a través de un comunicado que su máximo jefe había sobrevivido a un atentado con explosivos.
Fuentes confiables relataron que los explosivos fueron colocados en una caja de puros cubanos que estalló causándole graves heridas en sus extremidades y en el rostro.
Fuentes de la Oficina del Comisionado de Paz confirmaron a La Jornada que en los últimos meses han hecho acercamientos con la Segunda Marquetalia e incluso que hubo reuniones presenciales con Márquez.
La noticia de su fallecimiento fue publicada en horas de la tarde por el noticiero CM&, y luego confirmada por La Jornada con fuentes cercanas a Segunda Marquetalia.