En una rueda de prensa antes de una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog, Blinken destacó que las próximas conversaciones entre los mediadores, que tendrán lugar esta semana en El Cairo, serán «la mejor posibilidad» para afianzar la paz en la zona del conflicto. «Este es un momento decisivo. Probablemente es la mejor oportunidad, y tal vez la última, para que los rehenes regresen a casa, lograr un alto el fuego y colocar a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas», sostuvo Blinken.
Asimismo, refiriéndose a los posibles ataques por parte de Irán y Hezbolá contra Israel, añadió que es hora de asegurarse de que «nadie tome medidas que puedan descarrilar este proceso». En ese sentido, insistió en que EE.UU. está trabajando para que «no haya una escalada» ni «provocaciones» que alejen a todas las partes de la posibilidad de «lograr que este acuerdo se apruebe» y para que no se extienda el conflicto a «otros lugares con mayor intensidad».
La novena visita del político estadounidense a Oriente Medio se produce unos días después de que los mediadores, incluido EE.UU., expresaran que las conversaciones sobre un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, celebradas la semana pasada en Catar, fueron «serias, constructivas y se llevaron a cabo en una atmósfera positiva». Sin embargo, los mediadores volverán a reunirse esta semana en El Cairo para abordar las mismas cuestiones e intentar concluir el acuerdo, que incluye condiciones establecidas el pasado viernes. Antes de partir a Egipto para participar en las negociaciones, Blinken tiene previsto reunirse con el primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, así como con Yoav Gallant, el ministro de Defensa.
Las negociaciones sobre un alto el fuego en la Franja de Gaza se celebran en un momento en que el número total de víctimas de la agresión israelí ya ha aumentado a 40.139 muertos y 92.743 heridos desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, según el Ministerio de Salud de Gaza.