«Ya tenemos acá recolectados más de 11 mil artículos, 10 toneladas de productos, que van a ser enviados en los próximos días a Líbano, para apoyar, para enviar un mensaje de solidaridad y un mensaje de aliento a esta población que está sufriendo la catástrofe más grande que ha conocido en mucho tiempo», expresó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de un vídeo difundido en la red social Telegram.
El ministro detalló que recibieron donativos de material médico quirúrgico, guantes, agujas, mascarillas, sondas, alimentos no perecederos y pañales, entre otros.
El lunes, el gobierno activó un centro de acopio en la sede de la cancillería en Caracas para recibir los donativos que serán enviados a países de Oriente Medio.
Al respecto, Gil llamó a los ciudadanos a apoyar esta brigada humanitaria que busca atender a los libaneses.
De igual manera, reiteró el respaldo del presidente, Nicolás Maduro, con los pueblos de Oriente Medio afectados por los ataques israelíes.
«El presidente envía un mensaje a Líbano, Palestina, Siria e Irán, que no están solos en esta agresión del Estado de Israel; ellos cuentan, ante esta agresión, con el apoyo y el soporte de Venezuela, que siempre va a estar de la mano con el pueblo árabe, con el pueblo persa, con las causas justas del mundo», comentó.
El 3 de octubre, Caracas anunció que preparaba el envío de apoyo humanitario para Líbano.
Además, el gobierno instaló una mesa de trabajo con la comunidad árabe en este país caribeño, con el objetivo de definir las acciones para atender la emergencia humanitaria en Palestina y Líbano, ocasionada por los ataques de Israel.
De igual manera, Maduro anunció la creación de una brigada internacional humanitaria para atender las necesidades de los ciudadanos palestinos y libaneses.
Al respecto, Gobierno prevé crear un gran frente mundial para denunciar y condenar la masacre en los mencionados Estados.
Israel y el Líbano se encuentran en una guerra no declarada desde el 8 de octubre de 2023, cuando el movimiento chií libanés Hezbollah comenzó a lanzar misiles y drones hacia las comunidades del norte del Estado hebreo como gesto de solidaridad con el movimiento palestino Hamas, tras su incursión armada en Israel, que, a su vez, respondió a cada ataque.
Decenas de miles de israelíes residentes en el norte fueron desplazados a otras zonas del país.
Las acciones de ambos bandos han ido escalando, Israel ha eliminado a decenas de altos cargos de Hezbollah, incluido su líder, Hasán Nasralá, en los últimos dos meses, y se teme que el conflicto pueda convertirse en una guerra abierta o, incluso, una regional.
El 1 de octubre Israel inició una invasión terrestre en el sur de Líbano tras fuertes bombardeos aéreos masivos de septiembre, que han dejado más de mil muertos, entre ellos niños y mujeres, según los datos oficiales libaneses.