La temporada de frentes fríos en México ya terminó. Ahora le sigue la temporada de huracanes y con ello la llegada de las lluvias, que ‘refrescará’ al territorio nacional.
Con ello también se hacen presentes las arañas violinistas en tu casa. Durante los meses de mayo, junio y julio es en los que más se pueden dar avistamientos del arácnido.
Si bien, la mordedura de estos arácnidos puede tener consecuencias mortales, la araña violinista tiende a ser un aliado contra las plagas de tu casa, esto debido a que “desempeñan un importante rol ecológico debido a que funcionan como estabilizadores de plagas; en este sentido, restringen el crecimiento exponencial de poblaciones específicas y son utilizadas en los sistemas agrícolas para la eliminación de insectos”.
Lo anterior no quiere decir que todo este ‘tranqui’ con las arañas violinistas, ya que estas tienden a esconderse en rincones del hogar o entre ropa, y algún movimiento en falso podría ocasionar una mordedura.
¿Cómo puedes identificar a una araña violinista?
De acuerdo con un informe del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), las arañas violinistas tienen tres características importantes a simple vista para que sean identificadas por personas que no saben nada de arañas:
Tiene seis ojos.
Ocho patas.
Es de color café o gris.
¿Cuántos tipos de arañas violinistas hay en el mundo?
Según la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), hay más de 130 especies distribuidas en todos los continentes.
Se encuentra distribuido principalmente en Centro y Norteamérica (101 especies), seguido por África (22), Europa (8) y Asia (2). Los especialistas menciona que las especies más conocidas y a las que se les atribuyen más casos clínicos son Loxosceles laeta, Loxosceles intermedia y Loxosceles gaucho en Sudamérica; Loxosceles reclusa en Estados Unidos; y Loxosceles rufescens en Europa y Medio Oriente.
‘’En México, la diversidad de especies es mayor en el norte del país, disminuyendo hacia el sur. Los estados con mayor diversidad son Baja California Sur, Baja California y Sonora, con cinco especies cada uno’’, detalla la Universidad.
Aparte de las especies endémicas de nuestro país, se han reportado casos de especies que provienen de otras zonas del mundo.