El profesor de microbiología molecular e inmunología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Misuri (EE.UU.) Marc Johnson lleva meses intentando encontrar a una persona de Ohio que está infectada con un nuevo tipo de covid, tras estudiar los registros de los rastros que el paciente ha estado dejando en aguas residuales.
El científico explicó a Insider que se topó con una cepa desconocida del virus mientras estaba examinando una base de datos en la que quedaron registradas grandes cantidades de esta variedad única, todas procedentes de un solo individuo que aparentemente reside en el estado de Ohio.
El material vírico se ha encontrado principalmente en dos lugares: la ciudad de Columbus y la ciudad de Washington Court House, a 60 kilómetros de distancia. De ahí, Johnson supuso que la persona podría vivir en una localidad y trabajar en la otra.
Para encontrar al sujeto, Johnson hizo un llamado en Twitter, pidiendo a los usuarios que lo ayudaran “a resolver el misterio del linaje críptico del covid” y explicando todos los pormenores del asunto.
El profesor y sus seguidores han reducido la lista de búsqueda a unas 1.600 personas, los empleados que viajan diariamente entre Washington Court House y Columbus.
Mientras a algunos les preocupa que la investigación de Johnson pueda estar invadiendo la privacidad médica de los residentes, el científico aseguró que la única razón por la que está haciendo público su estudio es para apoyar a los que busquen ayuda tras reconocer que ellos mismos o alguien de su entorno tiene la misteriosa cepa, y recalcó que no se trata de “ninguna cacería humana”.
Johnson también afirmó que es probable que la persona contagiada esté experimentando síntomas gastrointestinales sin saber que tiene una forma de covid de larga duración, la que no es “una amenaza inminente para la salud pública”, sostuvo.
Sin embargo, el científico explicó que es importante encontrar los linajes nuevos e identificar a la gente que los transmite para entender mejor cómo muta el coronavirus y por qué algunas personas infectadas se convierten en propagadoras del virus durante largos periodos.