Astrónomos europeos han descubierto una nueva radio-nebulosa, denominada ‘minirratón’, durante las observaciones del sistema binario GRS 1915+105, compuesto por un agujero negro y una estrella. El núcleo de este joven radio-púlsar, denominado PSR J1914+1054g, se está alejando a velocidad supersónica del remanente de supernova que lo originó.
“Basándonos en el parecido con un ratón [una nebulosa de radio detectada en 1987], llamamos a este rasgo recién identificado en el campo GRS 1915+105 como ‘minirratón’”, explicaron los investigadores en un artículo publicado, recientemente, en el servidor de preimpresión arXiv.
El objeto, descubierto por casualidad por el radiotelescopio MeerKAT de Sudáfrica, está ubicado en nuestra galaxia a 26.700 años luz de distancia de la Tierra. J1914 sería el cuarto púlsar de radio lanzado a alta velocidad a través del espacio que han observado los astrónomos.
Los astrónomos detectaron el rastro detrás del pulsar expulsado, de unos 40 años luz de longitud, conocido como nebulosa de arco de choque. También pudieron apreciar el remanente de la supernova de la que fue expulsado, que posee un radio de 43 años luz. Así mismo, determinaron que la supernova estalló hace unos 82.000 años por lo que J1914 viaja a una velocidad supersónica de entre 320 a 360 kilómetros por segundo.
Los expertos consideran que estos púlsares que salen disparados son eventos raros y tienen lugar cuando el impulso que recibe el púlsar después de la explosión es desigual. De esta manera se forma un arco de choque en la dirección donde se desplaza, redirigiendo y canalizando el viento del púlsar detrás de él, como la cola de un cometa, mientras J1914 se coloca exactamente en la cabeza de la nebulosa.