Un equipo de científicos planetarios de la Universidad de Washington en San Luis (Misuri) elaboró un mapa global de Venus, en el que se muestran en detalle los 85.000 volcanes descubiertos hasta la fecha en la superficie del ‘gemelo malvado’ de nuestro planeta, informó el pasado miércoles la institución académica estadounidense.
Para elaborar la representación cartográfica venusiana, recientemente reportada en la revista JGR Planets, se emplearon las imágenes de radar recopiladas por la sonda Magallanes de la NASA a principios de la década de 1990. Esta información permitió a los investigadores reconocer y clasificar, en una base de datos, las características y estructuras volcánicas en Venus, que presentan una variedad de tamaños.
También se identificaron una serie de tipos de accidentes geográficos volcánicos, aparentemente propios de la superficie venusiana, como coronas (formaciones circulares de gran tamaño), así como aracnoides (estructuras con fracturas radiales a lo largo de su periferia) y novas (conjunto de fracturas radiales enfocadas).
“Este documento proporciona el mapa más completo de todos los edificios volcánicos en Venus jamás compilado”, indicó el profesor Paul Byrne, quien destacó que “esta nueva base de datos permitirá a los científicos pensar en dónde más buscar evidencia de actividad geológica reciente”. Byrne relató que, tras “el reciente descubrimiento de vulcanismo activo en Venus”, se decidió “comprender dónde se concentraban los volcanes en el planeta”.
En esta nueva investigación se muestra la ubicación y agrupación de las estructuras volcánicas venusianas, así como la comparación de sus distribuciones espaciales con las propiedades geofísicas del planeta, como en el caso del grosor de su corteza. A pesar de que en casi toda la superficie de Venus hay volcanes, los especialistas descubrieron que hay menos de estos en el rango de 20 a 100 kilómetros de diámetro. Se sugirió que esto puede deberse a la disponibilidad de magma y la tasa de erupción.
Por otro lado, también se quería observar aquellos pequeños volcanes que miden alrededor de 5 kilómetros de diámetro, los cuales han pasado desapercibidos en anteriores estudios. De acuerdo con la académica Rebecca Hahn, aproximadamente el 99% de los volcanes venusianos miden 5 kilómetros de ancho, siendo “la característica volcánica más común del planeta”.
“Este es uno de los descubrimientos más emocionantes que hemos hecho para Venus, ¡con datos que tienen décadas de antigüedad!”, señaló Byrne, quien reiteró que aún existen algunos interrogantes sobre el planeta, los cuales serán respondidos una vez que se entre en sus nubes y se alcance su superficie.
Por último, el científico comentó que las futuras misiones a Venus por parte de la NASA (VERITAS) y la Agencia Espacial Europea (EnVision), proporcionarán nuevas imágenes de alta resolución que podrían ayudar a encontrar estos pequeños volcanes ocultos potenciales. Se tiene previsto que el lanzamiento de VERITAS se realice en diciembre del 2027, mientras que la misión EnVision se llevará a cabo a principios del 2030.