¿CUÁNTA AGUA HAY QUE TOMAR CUANDO HACE CALOR? ESTO DICEN LOS EXPERTOS

¿Cuánta agua hay que tomar cuando hace calor? Te contamos qué dicen los expertos y te damos otras recomendaciones para salir bien librado de evitar riesgos a la salud por las altas temperaturas.

La tercera ola de calor en México sigue incontenible. En la Ciudad de México los termómetros superaron los 30 grados el martes 13 de junio.

Ante ello, las autoridades de Protección Civil elevaron la alerta por pronóstico de temperaturas altas, pasando de Amarilla a Naranja y exhortando a la población a incrementar las medidas de prevención.

Entre estas últimas destaca el llamado a aumentar el consumo de agua natural pero, ¿qué cantidad debemos tomar ante las elevadas temperaturas de la tercera ola de calor?

Las olas de calor, como la que se vive actualmente en México, significan un importante riesgo para la salud.

Ante ello, es importante considerar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto sano necesita beber 35 mililítros de agua al día por kilo de peso.

Esto significa que una persona de 50 kilos debe beber al menos 1.7 litros de agua y una de 60 kg 2.1 litros.

Hacer el cálculo de cuánta agua se debe tomar para evitar riesgos en esta ola de calor es fácil, basta con multiplicar los 35 ml por el peso de una persona (por ejemplo: 35×45 kilos=1.5 litros de agua).

Es importante señalar que estas cantidades varían según cada individuo, ya que puede ser necesario ajustarlas en función de la:

  • Edad
  • Dieta
  • Niveles de actividad física
  • Condiciones ambientales como el calor y la humedad.

PERSONAS CON ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE TAMBIÉN DEBEN BEBER SUERO, SEGÚN EXPERTOS

¿Tu trabajo es al aire libre o tienes que hacer mucha actividad física durante el día?

De acuerdo con la nutrióloga Karina Salazar González, si eres una de estas personas, no sólo debes tomar agua natural durante la tercera ola de calor.

Para evitar deshidratarte y poner en riesgo tu salud, la nutrióloga entrevistada por N+ recomienda beber suero a sorbos a lo largo del día.

Si hacerlo te resulta muy caro, puedes preparar tu suero casero, mezclando los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • 20 gramos o una cucharada sopera de azúcar o miel
  • 1/2 cucharada de sal
  • 1/2 cucharada de bicarbonato
  • Jugo de limón al gusto

Es importante señalar que el consumo de suero no debe sustituír la ingesta de agua natural y que se debe tener cuidado en el caso de enfermos degenerativos por la sal y/o el bicarbonato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *