EL 2 DE JULIO FUE EL DÍA MÁS CALUROSO DE LA HISTORIA A NIVEL MUNDIAL, Y EL 3 DE JULIO SE VOLVIÓ A BATIR EL RÉCORD

Por si los avisos de miles de científicos de todo el mundo no son suficientes, aquí tenemos datos reales. Cada vez hace más calor, en todo el planeta.

La media de temperatura mundial, incluyendo los polos, alcanzó los 17,01 grados centígrados el pasado lunes 3 de julio. El 4 de julio volvió a subir hasta los 17,18 grados centígrados. Y seguro que no se va a a quedar aquí. Es el récord de temperatura media mundial desde que hay registros, hace casi 50 años.

Puede que 17 grados no parezcan muchos, pero en la media entran los países que están en pleno invierno, así como los polos, en donde hay temperaturas bajo cero. Es la media de temperatura mundial más alta desde 1979.

Este recalentamiento del planeta se aprecia muy bien en esta gráfica que muestra las temperaturas a lo largo de todo el año, desde 1979.

La línea más negra en 2023, y podemos ver cómo bate récords casi todos los meses, hasta llegar al 4 de julio, con ese récord absoluto de 17,18 grados centígrados de media:

Todos estos datos, y muchos más, aparecen recopilados en la web Climate Reanalyzer, creada por la Universidad de Maine. Recoge datos de temperatura de todo el mundo, todos los días, desde 1979.

UN PLANETA CADA VEZ MÁS CALIENTE

Como vemos en el mapa de portada, correspondiente al 3 de julio, Estados Unidos, el sur de Europa y Asia, y el norte de África y América el sur, están en la “zona roja”, con temperaturas que varían entre los 25 y 40 grados.

La web Climate Reanalyzer es muy interesante, porque también permite ver el pronóstico del tiempo de cualquier ciudad del mundo.

Este aumento de casi 1 grado centígrado en el récord de temperatura media mundial, en 2023, es muy preocupante. Hace unos años, los aumentos de 1 grado se daban de década en década, pero ahora vamos año a año.

Lo más preocupante es que el mayor aumento de temperatura se está produciendo en los polos, acelerando el deshielo y aumentando el nivel del mar.

Como vemos en el mapa, el calentamiento también se produce en los océanos, y eso da lugar a huracanes, ciclones, tormentas tropicales,y otros desastres naturales.

En los dos primeros días de esta semana, se ha batido él récord de temperatura media mundial desde que hay registros, hace 44 años. El cambio climático avanza, pero seguimos con los brazos cruzados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *