ESTOS FUERON LOS MOMENTOS MÁS POLÉMICOS DEL DESFILE DE DIOR EN MÉXICO

La maison eligió a nuestro país para presentar su más reciente colección Dior Cruise 2024 , el cual se realizó en el Colegio de San Ildefonso ubicado en el Centro Histórico de la capital mexicana.

Durante el show hubo diferentes momentos con los que la directora creativa Maria Grazia , nos sorprendió.

Su colaboración con artesanos locales, las modelos elegidas para desfilar en la pasarela, el recinto en el que se realizó y un momento icónico de denuncia feminista fueron algunos de los highlights con los que nos sorprendió la casa de moda francesa.

Este show ha generado polémica, pues han tachado a Dior de ‘apropiación cultural’ y de ‘poco empática por el movimiento feminista’ en el país. ¿Qué hay realmente detrás de lo que se vivió el pasado sábado 20 de mayo? ¡Aquí te lo contamos!

ESTOS FUERON LOS MOMENTOS MÁS POLÉMICOS DEL DESFILE DE DIOR EN MÉXICO
DIOR Y SU COLABORACIÓN CON ARTESANOS MEXICANOS ¿FUE APROPIACIÓN CULTURAL?
En esta colección vimos ciertas piezas en las que se incorporaron tejidos mexicanos tradicionales; elementos cómo el águila de la bandera de México, e incluso prendas típicas cómo el Huipil. Para lograr estas prendas, Dior y Maria Grazia hicieron equipo con artesanos locales con pequeños talleres.

Esta colaboración fue controversial porque varios usuarios de las redes sociales, acusaron a la firma de apropiación cultural y de haberse aprovechado de estos artesanos. Sin embargo, ¡Dior hizo lo nunca visto! En cada una de las publicaciones y posteos de sus redes sociales la firma dio crédito a todos los artesanos que trabajaron para hacer realidad estas obras de arte.

Es algo de admirar, pues Dior no sólo les reconoció el trabajo de cada uno, además les dio un nuevo alcance al taggearlos en la página oficial de la maison, algo que difícilmente vemos en otros diseñadores que han colaborado con artesanos. Asimismo, el canal oficial de la marca, lanzó un video para conocer la forma en la que se realizó la colaboración.

En esta ocasión, Dior puso como prioridad elegir a modelos mexicanas para ser las encargadas de desfilar y lucir las prendas de la colección.

Cada modelo formó parte de un casting previo en donde la marca revisó sus books, esto con la finalidad de que mostraran la idea principal de la directora creativa.

Para muchas de estas modelos, este desfile fue su primera pasarela internacional. Sin embargo y a pesar de que Dior dio oportunidad a nuevos rostros criticaron el hecho de que no todas las modelos fueron de nacionalidad mexicana.

No es sorpresa que Maria Grazia haya decidido dedicar un momento del show con fines de activismo en pro del feminismo; ¡y el desfile en México no podía ser la excepción!

Para nadie es novedad el problema que existe en nuestro país por los altos números de feminicidios, por ello con el fin de darle visibilidad internacional y formar parte del movimiento, la diseñadora creativa decidió dedicar el final del desfile para hacer una denuncia, la cuál fue sumamente polémica.

En la recta final del desfile, aparecieron las modelos portando vestidos blancos con frases y elementos bordados en color rojo. Este acto se hizo en colaboración con la activista y artista Elina Chauve, creadora del movimiento Zapatos Rojos.

Durante este performance, se eligió la canción Sin Miedo de Vivir Quintana y Mon Laferte, la cual se ha convertido en el himno de esta lucha.

Este final dividió opiniones, pues muchas personas lo consideraron una falta de respeto al movimiento feminista y sobre todo, consideran que vanalizaron y embellecieron un problema que enfrenta la sociedad mexicana, que causa dolor e indignación en nuestro país.

Algunos otros, consideraron que fue una buena iniciativa, pero mal ejecutada; y otro tanto, celebró el hecho de que una casa de moda de talla mundial, exponga esta terrible situación y le diera un espacio dentro de su show.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *