Conforma más y más se explora el universo, más fenómenos inimaginables se descubren, desde el nacimiento de estrellas, hasta la existencia de planetas que, en teoría no deberían existir.
Y es que, un equipo de científicos ha quedado desconcertado ante el inusual descubrimiento de una estrella de dos caras, ya que, por un lado, luce apariencia granulada o “burbujeante” y está compuesto de hidrógeno, mientras que el otro es suave y brillante, pues está compuesta de helio.
Los astrónomos han nombrado al extraño cuerpo como “Janus”, en honor al dios romano de dos caras de la transición.
Janus es una enana blanca, y es la primera vez que se observa a una estrella solitaria que parece haber desarrollado dos caras.
Este cuerpo celeste se encuentra a más de mil años luz de distancia, en la constelación del Cisne e inicialmente fue descubierta por el Zwicky Transient Facility (ZTF), en el Observatorio Palomar de Caltech, en san Diego, California mientras buscaban enanas blancas.
Una enana blanca es un remanente estelar que se forma cuando una estrella está en sus últimas etapas, tras agotar el combustible nuclear y atravesar las etapas de gigante roja y nebulosa planetaria.
Durante esta etapa, los elementos más pesados se hunden en el núcleo estelar y los más livianos, como el hidrógeno, flotan hacia el exterior.
¿POR QUÉ JANUS TIENE DOS CARAS?
La estrella evolucionó de forma distinta debido a sus campos magnéticos, explicaron los científicos, así, estas fuerzas evitaron que los componentes se mezclaran.