En redes sociales se dio a conocer la “experiencia de cocina ancestral” que una extranjera vende a otros por la cantidad de mil pesos; lo cual muchos consideraron como gentrificación.
Esto fue compartido por una usuaria de Twitter, quien dijo ya haberlo visto todo con el negocio de gentrificación de la mujer extranjera.
Por lo que escribe en su publicación, esta extranjera y la “experiencia de cocina ancestral” que vende se encuentra en el pueblo donde ella radica.
Y aunque no se especifica el sitio exacto, el perfil de esta usuaria nos deja saber que vive en alguna zona de las costas de Oaxaca.
Al parecer, este negocio consiste simplemente en enseñar a turistas extranjeros a hacer tortillas de nixtamal.
Sí. Según los conocimientos “ancestrales” de una extranjera. ¿Gentrificación o no?
Extranjera te enseña a hacer tortillas y la acusan de gentrificación
De acuerdo con una usuaria de Twitter, la mujer que vende un curso de cómo hacer tortillas según la “experiencia de cocina ancestral”, es originaria de los Estados Unidos.
Al parecer da promoción de sus clases a través de redes sociales, pues se dio a conocer esta situación a través de algunas capturas de pantalla las cuales muestran el costo y en qué consiste esta “experiencia” mexicana, dirigida por una extranjera. a más visitantes de México.
La “experiencia de cocina ancestral” que vende esta mujer extranjera, tiene un costo total de mil pesos mexicanos.
El precio de la actividad acusada de gentrificación, incluye un manual de recetas digital para que los interesados puedan llevarlas a cabo en sus hogares.
Y como no puede haber tortillas sin guacamole, por si fuera poco, parte de la experiencia también consiste en aprender a usar el tradicional molcajete.
“Experiencia de cocina ancestral” vendida por extranjera, es tachada de gentrificación
Usuarios de Twitter mostraron su desaprobación o descontento ante la idea de vender un curso de cómo hacer tortillas, impartido por una extranjera.
En primera porque se trata de una mujer que no es mexicana enseñando sobre cosas que se hacen en el país.
Tachando el hecho de ser una clara gentrificación en la zona y hasta de apropiación cultural.
Además de que algunos señalaron que cosas parecidas se venden en los lugares donde viven.
Sin embargo, hubo otro grupo de usuarios que apoyaron la idea que tuvo esta mujer extranjera, defendiendo que es una oportunidad que nadie supo aprovechar.
Por lo que no veían nada de malo en vender la elaboración de tortillas como una “experiencia de cocina ancestral”.
Y descartaron se trata de un proceso de gentrificación en las costas de Oaxaca.