GOOGLE CLOUD RECOMIENDA QUE REGULACIÓN DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL SEA CONSISTENTE A NIVEL GLOBAL

Google y su división de cómputo en la nube creen que la inteligencia artificial debe ser regulada por los riesgos que esta tecnología supone.

San Francisco, Cal. El gigante tecnológico Google y su división de cómputo en la nube Google Cloud dan la bienvenida a la regulación de la Inteligencia Artificial, aunque recomiendan que dicha regulación sea consistente entre distintos países a nivel global.

Thomas Kurian, director ejecutivo de Google Cloud, dijo a medios de comunicación de América Latina que la compañía piensa que la Inteligencia Artificial supone tales riesgos que su regulación es necesaria, aunque dicha regulación debe ser diseñada de forma similar en los diferentes países en los que ya opera esta tecnología.

“Si la regulación es implementada, recomendamos fuertemente que sea consistente o al menos similar globalmente, porque muchas de las plataformas de inteligencia artificial están siendo utilizadas en muchos países y será un desafío para una empresa decir en este país puedo hacer esto y en este otro país no puedo hacer aquello”, dijo.

La regulación de la Inteligencia Artificial y su uso dentro del sector público están entre los temas que más se han discutido en el Google Cloud Next 2023, el evento de la división de cómputo en la nube de Google que este año regresó al formato presencial, después de tres años de interrupciones a causa de la pandemia de Covid-19.

El uso de tecnologías de Inteligencia Artificial, como los modelos generativos del lenguaje, el análisis predictivo o el reconocimiento facial, está siendo regulado en distintas geografías alrededor del globo. La Unión Europea, China, Chile, Brasil y Argentina están entre los países que están avanzando en el desarrollo de una regulación de la inteligencia artificial.

Kurian añadió que Google está poniendo en práctica soluciones técnicas para resolver los problemas que los usuarios están experimentando con esta tecnología, con el fin de que cuando la regulación sea implementada, las compañías puedan cumplirla.

“Para poder implementar una política regulatoria, necesitas tener la solución, así que estamos trabajando activamente asegurándonos de que nuestra tecnología pueda satisfacer esta necesidad”, detalló.

Ejecutivos de otras compañías que utilizan las herramientas de inteligencia artificial de Google Cloud, como AI21, SAP y Estée Lauder creen que la regulación no detendrá el desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial, ya que hasta el momento no se sabe cómo regular esta tecnología; además de que estas herramientas ya ocupan un lugar en muchas de las actividades que las organizaciones e individuos llevan a cabo.

En el caso de México, Google Cloud ha entrado en contacto con la Alianza Nacional de Inteligencia Artificial (ANIA), organización fundada por la senadora del Partido Verde, Alejandra Lagunes, que busca impulsar una regulación alrededor de la Inteligencia Artificial, para la cual ha obtenido acompañamiento de la Unesco.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *