No cabe duda que la boda de Tamara Falcó e Íñigo Onieva, celebrada el pasado fin de semana, ha sido uno de los grandes acontecimientos del año para la prensa del corazón. La revista ‘Hola‘ lo tuvo claro desde el principio, por eso cerró un suculento acuerdo con la pareja para garantizarse la exclusiva del enlace. Lo que la publicación no se esperaba es que, este lunes, tan solo unas horas después de colocar en los quioscos el número en el que se incluye un amplio reportaje de la boda, este iba a ser pirateado y compartido de forma persistente a través de la plataforma de mensajería WhatsApp.
En conversación con ABC, Rafael Juristo, abogado de ‘Hola’, señala que la revista deja la puerta abierta a emprender acciones legales contra la aplicación de mensajería propiedad de Meta y contra los usuarios particulares que han compartido el reportaje pirateado. Al menos, en caso de que WhatsApp no se ponga seria y tome cartas en el asunto. «En principio seguiremos los canales de denuncia de las plataformas. Veremos cómo reaccionan. A partir de ahí, estudiaremos emprender otro tipo de acciones si entendemos que pueden tener viabilidad jurídica contra los responsables de las herramientas. Respecto a los usuarios, si localizamos a los que dan lugar a la distribución ilegal, iremos contra las personas físicas», señala el letrado.
Juristo explica que la piratería es «una lacra de España», donde muchos usuarios entiende que cualquier contenido publicado por un medio de comunicación «debe ser gratis». Aunque, por el momento, ‘Hola’ desconoce el número de veces que el reportaje de Tamara Falcó ha sido compartido de forma ilícita por plataformas de internet, y los efectos que esto ha podido tener en las potenciales ventas de su número, que ya va por la segunda edición, todo indica que no tiene precedentes en la prensa española. «Hasta a mí me han llegado copias de la revista por varios lados», se lamenta el abogado de la publicación.
Sea como fuere, casos como este no son infrecuentes. Y, desde luego, ‘Hola’ no es el único editor que se ve afectado por la proliferación de contenido sujeto a derechos de autor en internet. «Todos los indicadores demuestran que la piratería editorial en general, la de la cultura escrita, sigue aumentando respecto a otro tipo de obras», explica en conversación con este periódico Carmen Cuartero, directora de comunicación del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Esta organización ha conseguido, durante el primer semestre del año, eliminar de redes sociales 123.243 enlaces a periódicos y 90.196 de revistas. Todos por violar los derechos de autor.
Con todo, Cuartero se queja de lo difícil que resulta eliminar publicaciones piratas de WhatsApp, la plataforma «donde más contenido de este tipo se consume en nuestro país». «Nosotros contamos con soluciones que nos permiten detectar publicaciones que violan los derechos de autor. El problema que tenemos con WhatsApp es que, cuando notificamos a la aplicación su descubrimiento, no cierran los grupos en los que se comparten de forma constante estos contenidos, solo se elimina la publicación denunciada», dice Cuartero. A lo largo de 2023, CEDRO solo ha conseguido que WhatsApp elimine 665 publicaciones. Los grupos y los contactos que han incumplido las normas han podido seguir operando.
RESPONSABILIDAD CIVIL
En un comunicado, la Asociación de Medios de Información (AMI) lamentaba el pirateo masivo del reportaje de ‘Hola’ y llamaba la atención sobre el hecho de que compartir este tipo de contenido puede suponer «un delito contra la propiedad intelectual y lleva aparejadas penas de cárcel de entre seis meses a cuatro años». El problema es que, como señala el abogado especialista en tecnología, Borja Adsuara, esto solo se aplica cuando hay un ánimo de lucro. Algo que, en la mayoría de casos de la gente que ha compartido el reportaje, seguramente no se cumpla. Aunque eso no implica que, llegado el caso, no tengan que responder por el reenvío del documento.
«Hay una responsabilidad civil que puede dar lugar a daños y perjuicios. Si al final se localiza a un solo usuario que haya distribuido un archivo con un ejemplar de la revista, eso me da la posibilidad de reclamarla y que pueda tener que pagar una indemnización», dice Juristo.
ABC se ha puesto en contacto con Meta para consultar lo sucedido con el pirateo de la exclusiva de ‘Hola’. Por el momento no ha recibido respuesta. Efectivamente, WhatsApp cuenta con herramientas para que los usuarios notifiquen las infracciones de derechos de autor, aunque la aplicación, por sí misma, no lleva a cabo ninguna labor de detección. Cabe recordar que las comunicaciones a través de la aplicación están cifradas de extremo a extremo, por lo que la empresa no tiene acceso a los mensajes.