Los despidos en las empresas de tecnología no paran. Evernote, la empresa detrás de la popular aplicación para tomar notas en dispositivos móviles, anunció el despido de la mayoría de sus empleados con sede en Estados Unidos y Chile, con el objetivo de trasladar sus operaciones a Europa.
“Estamos dando este paso para impulsar la eficiencia operativa y aprovechar al máximo la marca de empleado de Bending Spoons, que es extremadamente fuerte en Europa”, comunicó la empresa.
Bending Spoons, una empresa italiana de desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles, anunció la adquisición de Evernote en noviembre pasado y si bien la compañía dijo que era un movimiento que les ayudaría a crear nuevas funciones, el número de empleados se redujo un par de meses después.
En febrero, Evernote despidió a 129 personas de la organización, debido a que “la empresa no ha sido rentable durante años y la situación era insostenible a largo plazo”, confirmó un vocero a TechCrunch.
Si bien la empresa no detalló el número de trabajos que fueron eliminados en este último recorte, agregó que ofrecerán apoyos para los empleados afectados, los cuales incluyen 16 semanas de salario, hasta un año de seguro médico y una bonificación por desempeño, pagada con base en los objetivos que hayan alcanzado durante el año.
A lo largo de su historia, Evernote ha tenido altibajos relevantes. Se lanzó en 2008 y pronto ganó popularidad al ser una de las primeras aplicaciones que exploraban la función de realizar notas en el dispositivo.
Sin embargo, a mediados de la década del 2010 entró en una espiral de polémicas entre errores de su aplicación, la fuerte competencia con nuevas plataformas, aumentos de precios y políticas de privacidad que fueron fuertemente criticadas por los usuarios.
Durante el 2015 también tuvo despidos masivos, mientras que en el 2018 salieron altos ejecutivos, incluido el director financiero, el director de productos y el director de recursos humanos.
LOS DESPIDOS EN LAS TECNOLÓGICAS SIGUEN
Aunque el ritmo de despidos se ha reducido, las noticias respecto a este fenómeno siguen. Mayo fue uno de los meses más complejos del año, pues se eliminaron cerca de 56,000 puestos de trabajo en la industria tecnológica.
Por otra parte, junio fue el mes en el que menos despidos se registraron en todo lo que va del año, con 14,271 trabajos borrados, según datos de la plataforma trueUp, mientras que en julio van 3,863 empleados despedidos.