Un grupo de investigadores de la Universidad de Purdue (Estados Unidos) ha presentado ‘HADAR‘, una innovadora tecnología que permite a la inteligencia artificial (IA) ‘ver’ en la oscuridad.
Dicho avance fusiona la física térmica, la imagen infrarroja y el aprendizaje automático para superar las limitaciones de la visión en la oscuridad; de esta manera, la IA puede ver todo lo que le rodea como si estuviese a plena luz del día.
Respecto a su funcionamiento, Teche Blog explica que “los sensores activos como LiDAR emiten señales y posteriormente las reciben para recopilar información 3D sobre una escena. HADAR esencialmente recupera la textura de las señales de calor desordenadas y luego desenreda con precisión la temperatura, la emisividad y la textura, o TeX, de todos los objetos en una escena”.
Es decir, HADAR es capaz de ver la textura y la profundidad a través de la oscuridad como si fuera de día, además, percibe atributos físicos más allá del rojo, verde, azul, imágenes visibles o sensores térmicos convencionales.
Y en lo que respecta a sus posibles usos, HADAR podría perfeccionar la navegación autónoma de los vehículos y mejorar la eficiencia robótica y su correspondiente interacción.
Zubin Jacob, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática de Elmore, afirma para el medio mencionado que “nuestro trabajo construye los fundamentos teóricos de la información de la percepción térmica para mostrar que la oscuridad total lleva la misma cantidad de información que la luz del día. La evolución ha hecho que los seres humanos estén sesgados hacia el día. La percepción de las máquinas del futuro superará esta dicotomía de larga data entre el día y la noche”.