La Armada de Estados Unidos pronto tendrá un nuevo submarino de ataque de propulsión nuclear de clase Virginia. Estamos hablando del futuro USS IDAHO (SSN 799), que acaba de ser botado al río Támesis de Connecticut. La ceremonia, conocida en inglés como «float off”, se llevó a cabo el pasado 6 de agosto, y marcó un hito importante para el proyecto.
El submarino, cuya quilla fue colocada en 2020, por fin está en contacto con el agua. Ahora Newport News Shipbuilding y General Dynamics Electric Boat, los dos contratistas detrás de su construcción, seguirán trabajando. En esta ocasión, instalarán en el navío el equipamiento final y realizarán una serie de pruebas previas a la importante etapa de certificación.
USS IDAHO (SSN 799) entrará en servicio en 2025
Si todo avanza según lo previsto, el USS IDAHO será puesto en servicio en la primavera de 2025. Con este movimiento, Estados Unidos espera fortalecer su músculo naval, que en la actualidad cuenta con una veintena de submarinos de clase de Virginia, una decena en construcción, y varias unidades activas de otras clases como los Seawolf.
El país norteamericano ya no construye submarinos diesel. Hubo un tiempo en el que este tipo de navíos con motores de gasolina eran una realidad, pero esto llegó a su fin en 2007 con el desmantelamiento del USS Dolphin (AGSS-555). En la actualidad, todos los buques tripulados capaces de navegar debajo del agua de Estados Unidos son de propulsión nuclear.
Una de las ventajas más evidentes de los submarinos nucleares es su capacidad para mantener una reducida firma acústica. Los submarinos de clase Virginia destacan, precisamente, por su capacidad de sigilo mejorado, que les permite pasar desapercibidos, o al menos esa es la idea, de los instrumentos de detección de los navíos enemigos.
El USS IDAHO incorporará un reactor nuclear S9G de 210 MW y un motor diesel de propulsión auxiliar. Cualquiera de estas alternativas promete generar energía eléctrica suficiente para hacer funcionar el sistema de propulsión del tipo “pumpjet” desarrollado por BAE System. Aquí no encontramos un sistema de hélice de pala tradicional.
La Marina explica que estos submarinos avanzados cuentan con mástiles modulares unificados. Además del mástil de esnórquel encontramos los mástiles fotónicos, los de comunicación, los de radar y guerra electrónica. Un punto interesante es que los submarinos de esta clase utilizan mandos de Xbox para controlar el mástil fotónico.
Uno de los objetivos del proyecto era ahorrar costes. Para conseguirlo, los contratistas utilizaron una variedad de componentes «comerciales listos para usar» (COTS, por sus siglas en inglés). Se utilizó hardware de consumo debidamente certificado para elementos de computación y redes. Y así consiguieron reducir los gatos en millones de dólares.
Además, el USS IDAHO ha sido construidos con una arquitectura abierta que, prometen, le permitirá recibir actualizaciones para mantenerse actualizados con el paso del tiempo. Como otros navíos de su clase, podrá lanzar misiles de crucero Tomahawk, misiles UGM-84 Harpoon y torpedos Mk-48.