Tener información sobre el comportamiento de un posible proveedor puede evitar que las empresas tengan una inversión de riesgo o que pongan sus activos en manos de una compañía que posiblemente no cumpla con los requerimientos que tienen. Por ello, es que la tecnología empieza a ser una opción para que las empresas tengan más datos.
De acuerdo con Santiago Villegas, jefe de América Latina de Moody ‘s Analytics, este tipo de herramientas aportan a sus clientes un extra, pero también generan garantías en el ecosistema empresarial sobre cómo hacer negocios. La herramienta se llama Know Your Customer y está respaldada por conjuntos de datos patentados de Moody ‘s Analytics, que se trazan con datos globales, esto permite saber si una próxima transacción es segura.
“Básicamente, nadie se escapa de los universos de KYC y Moody’s tiene una capacidad de atender todos esos universos (…) que ante este contexto macroeconómico desafiante, de inestabilidad de gastos de interés, o de por ejemplo, la invasión a Ucrania, que también ha generado mucha inestabilidad, claramente los corporativos, los grupos corporativos, o incluso las pymes, tienen que prestar atención de con quién estás haciendo negocio y a quién involucras en tu cadena de suministro”, apuntó Villegas.
Además de permitir a los clientes realizar controles de incorporación en 211 jurisdicciones, la plataforma da claridad a los usuarios sobre los riesgos potenciales que existen, lo que evita que las empresas estén vulnerables.
Villegas destaca, que por ejemplo, en casos de lavado de activos puede alertar a los usuarios, pues además de las bases de datos de Moody ‘s Analytics, permite hacer una revisión cruzada con bases internacionales.
“Si quiero establecer una relación comercial contigo, por ejemplo Pedro Pérez, y quiero saber si en alguna otra jurisdicción has tenido algún tipo de sanción por financiamiento de terrorismo, lavado de dinero o si estás relacionado con alguna persona públicamente expuesta. El hecho de que nosotros trabajemos en el proceso de integración de esas diferentes fuentes de datos nos permite hacer ese crosscheck de manera automatizada y adecuada”, apuntó Villegas.
Y aunque este proceso podía verificarse antes, la opción de hacerlo automático acelera los tratos comerciales entre las compañías. “Las métricas principales que hoy por hoy hemos sacado dicen que mejoran tiempos de procesamiento de hasta un 60 o 70%”, indicó el ejecutivo de Moody ‘s Analytics.
La empresa señala que el primer trimestre del año lograron agregar 100,000 perfiles sospechosos en esta base, por lo que ayudan a que las empresas tengan menos riesgos.