La ciudad de Nueva York instaló el lunes la primera máquina expendedora que ofrece acceso gratuito a naloxona, un medicamento que revierte rápidamente la sobredosis de opioides, en un intento por frenar la crisis de sobredosis que enfrenta la metrópolis estadounidense.
La máquina ubicada en el distrito de Brooklyn también contiene condones, tampones, chicles de nicotina, botiquines de primeros auxilios, tiras reactivas de fentanilo, además de kits para fumar ‘crack’ y mentafetamina, que incluyen pipas, boquillas y bálsamo labial.
Para obtener los artículos únicamente se debe ingresar el código postal.
New York Post reportó que un día después de su instalación, la máquina se encontraba vacía y la tuvieron que reabastecer. Según un trabajador del programa de prevención de drogas, podría ser necesario reponer la máquina “tal vez dos veces al día, dependiendo de qué artículos se agoten con bastante rapidez”.
“Estamos en medio de una crisis de sobredosis en nuestra ciudad, que se lleva a un neoyorquino cada tres horas”, afirmó el comisionado de Salud de la urbe, Ashwin Vasan. “Las máquinas expendedoras de salud pública son una forma innovadora para llegar a las personas allí dónde estén y poner en sus manos herramientas que salvan vidas”, agregó y señaló que es la primera de cuatro máquinas que se instalarán en la ciudad. Además, indicó que podrían contener jeringas.
De acuerdo con los datos oficiales, 2.668 personas murieron en 2021 por sobredosis en Nueva York, el 80 % de las cuales involucraron el fentanilo. En el primer semestre del año pasado se confirmaron 1.370 muertes por sobredosis y si se mantiene esa tendencia con los casos aún no considerados, el 2022 será el año más mortífero en materia de sobredosis.