En algunas zonas, cuando hay interrupciones en el suministro eléctrico, también se presentan fallas en las redes de telefonía móvil. Esto representa un problema para los usuarios, pues quedan completamente incomunicados al no tener acceso a telefonia fija, celular o internet.
Para entender por qué sucede esto en ciertas zonas, primero es necesario comprender que para funcionar, la telefonía móvil hace uso de antes repartidas en diferentes puntos del territorio, las cuales emiten y reciben las ondas electromagnéticas que le permiten a los usuarios acceder a la red.
¿POR QUÉ NO TENGO DATOS CUANDO SE VA LA LUZ?
Estas antenas son alimentadas por generadores eléctricos que permiten el correcto funcionamiento de las redes celulares. En caso de que falle el suministro de energía, las estaciones cuentan con fuentes de respaldo para que sigan funcionando durante varias horas para mantener el servicio.
Estos sistemas entran en operación en una situación de contingencia para que la red móvil siga operando; sin embargo, su instalación no es una obligación y, por lo tanto, la señal puede fallar.
“Son medios que el operador determina de acuerdo a la zona”, explicó la cuenta especializada en telecomunicaciones @iot_isp a la periodista Carla Martínez a través de la red social X, además de apuntar que en esas zonas se requiere una mayor inversión para que no haya afectaciones en los servicios.
Cuando este tipo de situaciones son comunes, es recomendable levantar una queja ante la empresa operadora de telefonía celular, aunque para ello también es necesario localizar la antena con fallas.
Para ello existen aplicaciones como Network Signal Info, que proporciona información detallada sobre la red a la que un usuario está conectado, ya sea a través de wifi o conexión celular. Incluso tiene la capacidad de mostrar en un mapa a qué antena está conectado un dispositivo y está disponible en la PlayStore.