PREGÚNTALE TUS SÍNTOMAS AL DR. GOOGLE…. PERO EN SU CHATBOT

Med-PaLM 2 es un chatbot que responderá preguntas médicas. Sin embargo, esta no es la única solución tech que existe para el sector médico.

Cuando te sientes mal, ¿lo primero que haces es preguntarle al Dr. Google por tus síntomas? De acuerdo con un estudio de la consultora médica Eligibility Medicare, 89% de los pacientes googlean sus síntomas antes de acudir a un doctor. Por ello, Google está probando un programa de IA para responder preguntas médicas.

Esto se hará a través de un chatbot médico, que se llama Med-PaLM 2, y su principal diferencia sobre los demás chatbots es que las respuestas que te otorgará serán certificadas médicamente. La compañía de Menlo Park comenzó a probar el sistema con el hospital de investigación Mayo Clinic desde abril, de acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal (WSJ).

Pero de acuerdo con la publicación del mismo medio, los líderes médicos y especialistas en ética dijeron que si bien la IA generativa podría ser transformadora para la medicina, se debe informar a los pacientes sobre las nuevas formas en que se utilizan sus datos de salud, y se deben evaluar las nuevas herramientas a medida que se implementan.

Especialmente porque en 2019, Google fue señalado por el proyecto Nightingale , pues la empresa compartió los resultados de laboratorios, diagnósticos médicos, información de hospitalizaciones y de los pacientes sin su conocimiento, a la par que 150 empleados tenían acceso a estos datos.

Google compartió con The WSJ que los pacientes que prueben Med-PaLM 2 podrán retener el control de sus datos y encriptarlos, haciéndolos inaccesibles para la compañía tech. Sin embargo, una vocera de la compañía no dio más detalles sobre cuándo estará disponible el producto al público general.

LA CARRERA DE LAS EMPRESAS TECH POR LA INDUSTRIA MÉDICA
Google no sería la primera compañía en expresar su interés en la industria médica. Su principal rival, Microsoft, también. Esto porque ambas compañías argumentan que un modelo de IA confiable como asistente médico podría ser de gran valor en países donde se tiene un acceso limitado a los médicos.

En el caso de Microsoft, en enero de 2020, invirtieron 60 millones de dólares para lanzar un programa filantrópico llamado “AI for Health”, para empoderar a organizaciones sin fines de lucro, investigadores y organizaciones que enfrentan desafíos en temas de salud.

En el caso de IBM, cuentan con las soluciones de Watson Health donde a través de IA generativa y machine learning, ofrecen soluciones para mejorar los flujos de trabajos clínicos en cardiología, diagnósticos por imágenes, transformar programas de las agencias gubernamentales de servicios de salud y sociales, analítica de datos, economía de salud e investigación de resultados, por mencionar algunos.

Sin embargo, una de las preocupaciones de los especialistas en cuanto a la IA generativa es que estas nuevas herramientas se usen para producir respuestas que suenen autorizadas a preguntas médicas, lo que podría influir en los pacientes de manera en que los médicos no aprobarían.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *