El subdirector de Investigación de la Universidad de Ciencias Médicas y de la Salud de Semnan, Majid Mirmohammadhani, anunció que científicos iranís de la provincia de Semnan realizaron el primer trasplante de médula ósea con células madre para reparar un hueso roto en un animal, informó IRNA este martes.
El estudio fue realizado con ratas “debido a la similitud de su estructura corporal con el cuerpo humano”, declaró Samaneh Arab, investigadora en el tratamiento de lesiones óseas mediante células madre y esqueletos óseos de la misma universidad. Arab contó que “para la investigación, se creó una lesión ósea en un ratón y luego se reconstruyó utilizando una impresora 3D”.
El trasplante tuvo éxito y una de las ratas necesitó ocho semanas para regenerar el hueso, mientras otras necesitaron alrededor de 12 semanas. Además, la investigadora afirmó que las pruebas demostraron que el nivel de toxicidad del procedimiento médico realizado es bajo.
En el futuro, los científicos iraníes tienen previsto realizar un trasplante similar en humanos, pero antes este tratamiento innovador debe someterse a cuatro fases de ensayos clínicos. Arab también señaló que ya se utiliza una tecnología similar en el tratamiento de seres humanos para crear piel artificial que se emplea en quemaduras.