Los robots de patrulla policiales serán gradualmente desplegados en el Aeropuerto Changi de Singapur, después de más de cinco años de pruebas, informó este viernes The Straits Times. Dos robots ya fueron desplegados por la Policía de Singapur en la Terminal 4 del aeropuerto en abril y funcionan como “ojos adicionales sobre el terreno” para los agentes de Policía, reportaron desde la institución.
Cada uno de los robots mide 1,7 m de altura con un mástil extensible que puede llegar hasta los 2,3 m. Además, están equipados con múltiples cámaras para un campo de visión de 360 grados, sensores, altavoces, pantalla, intermitentes y sirena. Los robots operan de forma autónoma y permite a la Policía comunicarse directamente con los ciudadanos y al mismo tiempo observar la situación desde la Sala de Operaciones de la Policía Aeroportuaria.
Según el superintendente de la Policía, Lim Ke Wei, los robots tienen por objeto aumentar la presencia policial en el aeropuerto, ayudando a los policías a tomar mejores decisiones y gestionar los incidentes. “La integración de los robots mejora la eficiencia operativa y las capacidades de nuestros agentes de primera línea, permitiéndoles ser más eficaces en sus tareas”, destacó Wei.
La Policía demostró las capacidades de los robots este jueves, simulando una patrulla policial con agentes caminando junto al robot. Se demostró cómo el robot, tras percatarse de que un hombre dejó su bolsa cerca de un pilar, alertó a los turistas y acordonó la zona a la espera de la Policía.
En Singapur, los robots policiales se desplegaron por primera vez en el desfile de Chingay en febrero de 2018. Posteriormente, patrullaron en diversos festivales y se utilizaron durante la pandemia de covid-19 para vigilar el cumplimiento de las restricciones impuestas.