En un intento por mantenerse al día con la creciente carrera en torno a la IA generativa, las empresas tecnológicas como Netflix y Amazon están buscando contratar trabajadores con un profundo conocimiento de la tecnología, a sueldos tan altos como 900,000 dólares al año, o sea, más de 15 millones de pesos al tipo de cambio actual.
Según datos de Indeed, obtenidos por The Wall Street Journal , desde principios de este año, el número de ofertas de trabajo relacionadas con la IA generativa en la plataforma de reclutamiento se cuadruplicó.
Ante la escasez de profesionales experimentados en IA para satisfacer la demanda de estos roles, las empresas estadounidenses están ofreciendo salarios competitivos de seis cifras en un intento por atraer a trabajadores calificados, según informaron reclutadores al Journal.
“Esto es pura economía de mercado”, dijo Paul J. Groce, socio de la firma de reclutamiento ejecutivo Leathwaite, al WSJ. “No tenemos mágicamente miles de desarrolladores de IA adicionales, gerentes de productos y todo lo demás”.
El mes pasado, Netflix acaparó titulares por ofrecer hasta $900,000 por un puesto de gerente de productos centrado en la IA en medio de las huelgas de actores y escritores.
La aplicación de citas Hinge está contratando a un vicepresidente de inteligencia artificial que podría ganar hasta $398,000 dólares (6.7 millones de pesos) al año para liderar la estrategia de IA de la aplicación, y Amazon publicó una oferta de trabajo para un gerente senior en ciencias aplicadas y IA generativa que podría recibir un salario de hasta $340,300 dólares (5.8 millones de pesos).
No solo las empresas tecnológicas están subiéndose al tren de la IA. Capital One publicó una oferta de trabajo para un ingeniero distinguido de IA generativa, ofreciendo un salario de hasta $325,700 dólares, mientras que Walmart busca un gerente senior para su plataforma de IA conversacional que podría ganar entre $168,000 y $252,000 dólares al año.
“A medida que se concretan los avances, estamos creando nuevos trabajos y oportunidades para que los asociados aprendan nuevas habilidades”, dijo un portavoz de Walmart.
Por ejemplo, Meta publicó una oferta de trabajo para un ingeniero de investigación de IA generativa con un salario anual de hasta $137,000 dólares. La empresa está buscando graduados universitarios recientes para el puesto. Y la gigante de los chips Nvidia publicó una oferta de trabajo de nivel de entrada para un científico de investigación de IA generativa. El puesto tiene un salario entre $156,000 y $247,250 dólares.
El crecimiento de los roles de IA generativa se produce a medida que las empresas se van acostumbrando a la idea de que comprender herramientas de IA generativa como ChatGPT puede, de hecho, ser una habilidad que mejore los productos y aumente la productividad.
En junio, Crossover, un motor de búsqueda de trabajos remotos, cerró las solicitudes para un puesto de director senior y un puesto de director de productos principal. Ambas ofertas ofrecían salarios de $800,000 dólares y requerían que los solicitantes aplicaran ChatGPT a su trabajo.
“Como esta tecnología todavía es tan nueva, hay una carrera por contratar empleados con esta habilidad para que la empresa se mantenga a la vanguardia”, dijo Stacie Haller, la asesora principal de carrera en el sitio web de búsqueda de empleo Resume Builder, a Business Insider. “Y parece que las empresas están dispuestas a pagar por hacerlo”.