UNA ENORME Y EXTRAÑA MANCHA OSCURA FUE DESCUBIERTA EN NEPTUNO CON PREOCUPANTES TEORÍAS DE SU ORIGEN

Una enorme y extraña mancha oscura fue descubierta dentro de la atmósfera de Neptuno, con preocupantes teorías de su origen.

Con ayuda del telescopio VLT (Very Large Telescope) del Observatorio Europeo Austral en Chile, astrónomos también detectaron una mancha muy brillante en Neptuno.


Los descubrimientos en Neptuno fueron dados a conocer el jueves 24 de agosto en la revista Nature Astronomy.

Años atrás, otros observatorios espaciales ya habían identificado tormentas similares a vórtices que aparecen como puntos oscuros, arremolinándose en la atmósfera de Neptuno.

Sin embargo, esta es la primera vez que un telescopio terrestre ha detectado una mancha similar en Neptuno, lo que está arrojando más luz sobre el fenómeno.

Los planetas gaseosos gigantes del sistema solar, como Neptuno, son conocidos por las manchas oscuras que aparecen en sus atmósferas.

Neptuno ha tenido múltiples tormentas observadas que parecen seguir un patrón de aparición y desaparición a lo largo de dos años, haciendo difícil su estudio.

También, conocer mejor las tormentas de Neptuno se ha complicado porque se comportan de manera diferente a los huracanes de la Tierra.

Patrick Irwin, profesor de física planetaria en la Universidad de Oxford, intenta descubrir cómo se forman estas tormentas masivas en Neptuno en primer lugar.

Los datos capturados por el telescopio VLT ayudaron a los astrónomos del estudio a determinar que las manchas oscuras no son causadas por huecos o claros en las nubes.

Las observaciones sugieren que las manchas en Neptuno aparecen cuando las partículas de aire que se oscurecen se acumulan debajo de la prominente capa atmosférica del planeta.

Donde la neblina y el hielo se mezclan.

El instrumento MUSE capturó un espectro de luz 3D de Neptuno y su mancha oscura, lo que permitió a los astrónomos estudiar la tormenta en detalle e incluso realizar una observación sorpresa:

“En el proceso descubrimos un tipo raro de nube profunda y brillante que nunca antes había sido identificado, ni siquiera desde el espacio”.

La inusual nube de Neptuno apareció en la observación como un punto brillante más pequeño junto a la mancha oscura más grande, y ambos están en el mismo nivel atmosférico.

Los astrónomos se han mostrado intrigados por la característica recién descubierta y esperan aprender más con futuras observaciones de Neptuno desde la Tierra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *