Para muchos palestinos conocer su tierra no es más que un sueño. Pero, en estos casos, la tecnología puede hacer los sueños realidad. Saja Abu Dalal es una joven palestina que tenía el deseo de conocer su tierra y para ello creó Pal VR, un proyecto de realidad virtual con el que palestinos y gente interesada en conocer los sitios históricos de esta región puedan hacerlo.
Esta tecnología permite a los usuarios visitar virtualmente sitios emblemáticos, como la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén o la antigua ciudad de Jericó. Esto se logró gracias a que un equipo de personas en el sitio tomaron imágenes en 360 grados para que los usuarios puedan ver los lugares desde múltiples ángulos, lo que mejora aún más la experiencia inmersiva.
De acuerdo con la creadora, PAL VR es un esfuerzo por preservar el patrimonio e historia de Palestina, asegurando que las futuras generaciones puedan comprender y apreciar sus raíces.
Aunque este proyecto está pensado para aquellos palestinos de la diáspora que no pueden acceder a su tierra natal, no es exclusivo de esta población y se espera que también sea una herramienta con la que cualquier persona en cualquier parte del mundo pueda conocer los sitios turísticos y calles de Palestina.
Saja menciona que también sirve como una herramienta educativa y de preservación cultural, así como un medio para crear conciencia internacional sobre la situación de los palestinos.
De acuerdo con un video publicado por Amigos Palestina, este es un proyecto autofinanciado que está dando sus primeros pasos y el equipo planea expandir su conectividad hacia todas las ciudades.
Otro ejemplo es Rome Reborn, un proyecto elaborado por la Universidad de Virginia que hace que viajar al pasado sea una realidad. Su propósito es que a través de visores de Realidad Virtual, los usuarios puedan visitar la desaparecida ciudad antigua de Roma.
Para lograrlo, se hicieron reconstrucciones computarizadas de edificios y monumentos, con explicaciones de los expertos. Esto se empieza a conocer ya como “turismo virtual”.
Por otro lado, TimeRideVR tiene el propósito de hacer viajes al pasado en distintas ciudades de Alemania, como Colonia, Dresden, Berlín, Munich y Frankfrut. La experiencia consiste en ingresar a los espectadores en un autobús de la década de los 80 y, a través de los lentes de Realidad Virtual, visitar sitios históricos emblemáticos pero con la recreación de la historia.
CyArk es otra ONG sin fines de lucro que permite tener visitas guiadas a través de Realidad Virtual en lugares remotos como la Ciudad de Bagnoregio, en Italia; una ciudad que cuenta con solo 10 habitantes porque está en riesgo de desaparecer por la erosión; Qhapaq Ñan, en Ecuador o la Ciudad Mezquita de Bagerhat.