El Consulado de México en San Diego identificó este lunes como mexicanas a siete de las ocho personas que murieron frente a las costas de San Diego (California) al naufragar el bote con el que intentaban llegar a Estados Unidos el pasado sábado.
Agregó que tan pronto se cuente con la confirmación del médico forense del condado de San Diego se comunicará a los familiares de las víctimas sobre su deceso.
La sede diplomática también confirmó que uno de dos botes que transportaban migrantes logró llegar a la playa conocida como Black Beach, ubicada al norte de San Diego.
Al respecto, el cónsul Carlos González Gutiérrez advirtió que los traficantes de personas utilizan engaños para hacer travesías que pueden resultar en incidentes fatales.
Los hechos ocurrieron el sábado por la noche, cuando los equipos de rescate recibieron una llamada de alerta en español por un naufragio de una de dos embarcaciones que traían migrantes.
Una mujer llamó al número de emergencias desde una de las embarcaciones de los botes para informar que la otra nave se había volcado.
Los equipos de rescate que llegaron al lugar encontraron un bote volcado y siete cuerpos sin vida, mientras que otro fallecido fue hallado más tarde.
Las tareas de búsqueda se alargaron durante toda la noche debido al mal clima en las costas californianas, cubiertas de una capa de niebla.
El jefe de salvavidas de San Diego, James Gartland, dijo que buscaron durante una hora sin encontrar sobrevivientes y que posiblemente se debió a que el resto de losmigrantes logró llegar a tierra.