Los gobiernos de nueve entidades federativas estarán en juego en las elecciones del próximo año y al menos 16 diputados han alzado la mano para competir por sus respectivos estados, aprovechando el Palacio de San Lázaro como escaparate y trampolín político.
Contrarreloj, a un año y tres meses de la jornada electoral del 2 de junio de 2024, legisladores de diversos partidos apuntan sus estrategias hacia la renovación de los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Chertorivsky, Romero, Zavala y tres más van por CdMx
Considerada como la joya de la corona entre las entidades en disputa el año entrante, la Ciudad de México concentra seis diputados federales como aspirantes a la jefatura de Gobierno.
La legisladora Margarita Zavala, del grupo parlamentario del PAN, se apuntó a la contienda desde enero pasado, al señalar “me gustaría ser candidata, sí, pero por supuesto estaría viendo que es lo mejor para México, lo que es importante es el proceso y quién les gana (a Morena y aliados)”.
Más discreto, el coordinador de los diputados federales de Acción Nacional y principal líder de su partido en la capital del país, Jorge Romero, es aspirante natural y diversas encuestas lo mantienen en una posición competitiva, pese a lo que él ha calificado de “persecución política” de la fiscalía local por el caso del llamado “cártel inmobiliario”.
El coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, levantó igualmente la mano y, en entrevista con MILENIO, declaró: “Si yo soy el candidato de la coalición, estoy seguro que seré el próximo jefe de gobierno de la Ciudad de México”.
Por separado, los diputados priistas Cynthia López Castro y Xavier González Zirión se “destaparon” igualmente para competir por la postulación de “Va por México” al gobierno de la ciudad.
El legislador Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, se enlistó desde el 2022 como aspirante a la candidatura de su partido para competir por la Ciudad de México en 2024, descartando la posibilidad de ir en alianza con PAN, PRI y PRD.
Mier, para Puebla
Con presencia permanente y encabezando actos políticos todos los fines de semana en Puebla, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, busca la candidatura de su partido al gobierno del estado y, paradójicamente, su principal adversario no solo es su correligionario, sino también su primo, el presidente del Senado, Alejandro Armenta.
Gutiérrez Luna y Yunes en Veracruz
Con la mira puesta en la candidatura de Morena al gobierno de Veracruz desde hace al menos dos años, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, mantiene su activismo en territorio y en redes sociales, mientras el legislador priista José Francisco Yunes pretende la postulación de su partido por segunda vez, con la expectativa de ir en coalición con el PAN y el PRD.
Para Jalisco, Pérez y Haro
El diputado morenista Antonio Pérez, padre del piloto Sergio “Checo” Pérez, mantiene en pie sus aspiraciones por la gubernatura de Jalisco, mientras la legisladora y dirigente priista en el estado, Laura Haro, es considerada como probable abandera de la alianza Va por México.
No obstante, según encuestas recientes, los precandidatos de Movimiento Ciudadano conservarían la delantera rumbo a 2024.
Dos por Chiapas, dos por Yucatán
Aun cuando connotados aspirantes de Morena llevan mano para la candidatura de la coalición lopezobradorista al gobierno de Chiapas, dos diputados del PVEM, Jorge Luis Llaven y Luis Armando Melgar, se mantienen en competencia.
En Yucatán puntean los liderazgos locales para el relevo de gobierno, pero los legisladores Pablo Gamboa, del PRI, y Mario Peraza, del PVEM, siguen con la mano en alto hacia 2024.
Por Tabasco, Medina
Entre los diputados federales de Tabasco, sólo Marcos Rosendo Medina levantó la mano y se apuntó para competir por la candidatura de Morena al gobierno estatal en 2024.
Para las gubernaturas de Guanajuato y Morelos, ni un solo legislador en el Palacio de San Lázaro ha dicho “yo voy” hasta el momento.