El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el porcentaje mayor de homicidios en Guanajuato, así como en el país, tiene que ver con el enfrentamiento de bandas, por lo que añadió que aproximadamente un 80 por ciento de los fallecidos pertenecen a los grupos que se enfrentan para ganar el mercado de las drogas.
“Es una situación grave que tiene que ver con el consumo de droga”, declaró este viernes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Cuando hay más consumo, hay más crímenes”, añadió.
El mandatario relató que el mercado de las drogas y el narcomenudeo enfrenta a las bandas, provocando asesinatos y que se desaparezcan a personas, apuntó.
“Donde hay menos consumo hay menos homicidios”, subrayó.
López Obrador sostuvo que en la ciudad se incrementó el consumo tanto en los jóvenes y los trabajadores de maquilas.
Sin embargo, reiteró que no sucede en todo Guanajuato, por lo que está relacionado con el consumo, las maquilas, “la pérdida de valores, la desintegración de las familias, los bajos salarios, el abandono de la educación, de la salud por parte del Gobierno”.
López Obrador sostuvo que en Jalisco y Sinaloa operan cárteles, pero aseguró que no se repite la misma situación porque no hay consumo.