“Amigas, amigos. Mauricio Vila, presi… gobernador… un destape más”. Fue con esta ‘pifia’ con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició su participación en la edición 86 de la Convención Bancaria.
El mandatario recordó al sector financiero reunido en Mérida que México es de los países más atractivos para la inversión extranjera y que mantiene su palabra de no cambiar las reglas de operación a los bancos en México.
En el marco de la inauguración, destacó con 10 datos su optimismo sobre la situación de la economía mexicana. Entre ellos, dijo es que hay más de 21 millones de trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual es un dato récord.
López Obrador destacó que en enero, la tasa de desempleo fue de 2.9 por ciento, la más baja desde que se tiene registró, aunque en el sureste mexicano hacen falta trabajadores calificados. “Pero hay empleos suficientes”, añadió.
Ante un auditorio lleno, López Obrador recordó que el salario mínimo se ha incrementado en 90 por ciento en términos reales “lo que no sucedía en cuatro décadas”.
El titular del Ejecutivo destacó los beneficios de los Programas de Bienestar que, dijo, benefician a 25 millones de hogares mexicanos con más de 600 mil millones de pesos.
“Para tener una idea, nuestro país tiene 35 millones de familias, de hogares y ya estamos llegando cuando menos con un apoyo a 25 millones de hogares, el 71 por ciento de las familias del país están recibiendo un apoyo de manera directa”, detalló.
El presidente también habló del récord en la captación de remesa familiares, ya que se recibieron en el país 58 mil 510 millones de dólares.
“La estimación de febrero es que se superarán los 60 mil millones de dólares, que llegan a 10 millones de familias y reactiva la economía desde abajo”, abundó.
El mandatario se mostró optimista por la inversión de un billón de pesos en obras de infraestructura y por el reporte de utilidades de la banca múltiple mexicana que, afirmó, fue de 236 mil 743 millones de pesos en 2022, “algo nunca visto”.
“Sigan haciendo negocios legales en México; continúen obteniendo utilidades legitimas y razonables, sigamos todos impulsado el progreso con justicia en nuestro país”, pidió.